Ayuda

Ángela Margarita Serafina Prat

Biografía

Prat, Ángela Margarita Serafina. Manresa (Barcelona), 26.X.1543 – Barcelona, 24.XII.1608. Religiosa, fundadora de las clarisas-capuchinas, venerable.

Hija de una familia humilde, transcurrió su juventud en Barcelona, sirviendo en casa de un mercader.

Contrajo matrimonio con Francisco Serafín, de donde le viene el tercer nombre de Serafina, del que enviudó.

Establecidos los capuchinos en Barcelona en 1578, tomó como director espiritual al padre Arcángel de Alarcón, del que obtuvo la autorización para vestir como beata el hábito de dichos religiosos. En Nápoles (Italia) en 1538 se había iniciado una rama de las pobres clarisas de la primitiva observancia, fundada por María Laurencia de Richenza, viuda de Juan Longo, magistrado de la Corte de Sicilia. Fueron puestas bajo la autoridad del vicario general de los capuchinos. Sus constituciones se caracterizaban por la pobreza, austeridad, retiro en rígida clausura, sencillez fraterna y, sobre todo, vida de oración.

Ángela Margarita Serafina Prat quería iniciar la rama femenina de la reforma capuchina en Barcelona.

Consiguió que se inaugurase la segunda quincena de mayo de 1588 un monasterio, con nueve jóvenes que reunió, con las que comenzó la comunidad.

Diez años después solicitó al nuncio apostólico de Su Santidad, Camilo Gaetani, obtener autorización del papa Clemente VIII para que se fundase un convento de capuchinas en Barcelona, y tres religiosas del convento ya existente en Granada fuesen para poner en marcha la nueva fundación.

En 1599 llegó a Barcelona el rey Felipe III con su esposa Margarita para la celebración de las Cortes. Informada la marquesa de Montesclaros, que figuraba en la comitiva, de los proyectos de Ángela Margarita Serafina, los hizo suyos y logró que los Reyes se interesaran.

Finalmente consiguió que el nuncio apostólico concediese el permiso solicitado, con fecha de 25 de mayo de 1599. Se dispuso que el género de vida de las nuevas religiosas se acomodara al de los monasterios de Italia, conforme al espíritu de la Orden de los Capuchinos, y se colocaba la fundación bajo la asistencia y el régimen de éstos, cláusula esta última que no cuajó, debido a la oposición de los superiores de la Orden a admitir cuidado de monjas, quedando, por ello, bajo la jurisdicción episcopal.

La misma marquesa de Montesclaros adquirió el edificio para el monasterio en la calle del Carmen de Barcelona y allí se instaló la comunidad. Ángela Prat recibió el hábito e hizo su profesión en 1602 en Barcelona.

Un breve del papa Clemente VIII, el 21 de diciembre de 1604, confirmó la fundación canónica del monasterio.

La madre Ángela Margarita Serafina Prat murió con fama de santidad el 24 de diciembre de 1608. Se conservan de ella composiciones poéticas y un buen número de cartas escritas a personalidades de la época.

Al año de su muerte comenzó la expansión de su obra por distintas partes de España e Hispanoamérica. A finales del siglo XVII había veinticuatro monasterios en España. En 1665, con un grupo de capuchinas procedentes del Monasterio de Toledo, hizo la primera fundación en México; en 1713 en Lima, procedente del Convento de Madrid; en 1725 en Guatemala, también desde Madrid; en 1727 se fundaba en Santiago de Chile con religiosas procedentes de Lima. El proceso de la beatificación de la Madre Ángela Margarita Serafina Prat fue iniciado en el obispado de Barcelona en 1665.

 

Bibl.: J. M. Pou Martí, “Primera fundación de las capuchinas en España”, en Archivo Ibero Americano, 7 (1917), págs. 463- 466; M. de Pobladura, “Frères mineurs capucins”, en M. Viller, F. Cavallera y J. de Guibert, Dictionnaire de spiritualité ascètique et mystique. Doctrine et histoire, vol. V, Paris, Gabriel Beachusne et ses fils, 1964, págs. 1312-1214; L. Iriarte de Aspurz, “Prat, Ángela Margarita Serafina”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Matínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 2014-2015; J. Bada, Serafí, Angela Margarida, Gran Enciclopedia Catalana, vol. XIII, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1979, pág. 496; L. Iriarte de Aspuruz, Historia Franciscana, Valencia, Asís, 1979, págs. 495-498.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares