Ayuda

Juan Benito Guardiola

Biografía

Guardiola, Juan Benito. Barcelona, 1535-1538 – Toro (Zamora), 21.II.1601. Monje benedictino (OSB) profeso en el monasterio de San Benito el Real de Sahagún, bibliotecario y archivero del conde de Gondomar, escritor de libros de historia y nobleza.

Juan Benito Guardiola representa la figura del hombre de religión erudito e intelectual que aborda con curiosidad la mayor parte de los temas sociales y políticos de su tiempo. Pocos datos se conocen sobre su vida: barcelonés, no se puede precisar su fecha de nacimiento con exactitud, pero se supone que tuvo que ser a mediados de los años treinta del siglo xvi. Es a partir de la década de 1550, momento en el que toma “santo habito en este monasterio [San Benito el Real de Sahagún]” (J. Pérez, 1782), cuando se encuentran más datos sobre su trayectoria vital. En 1569 es nombrado por el abad del monasterio de San Benito el Real, archivero, labor que desempeñó durante varios años, por lo menos hasta 1599, cuando pasó a trabajar para Diego Sarmiento de Acuña, futuro conde de Gondomar (J. Pérez, 1782). En ambos trabajos destacó ampliamente, dadas sus especiales cualidades para la labor de archivero.

También y en ese mismo año de 1599, inició su labor como predicador en casa del regidor de Toro, Diego Sarmiento de Acuña. Existe una variada correspondencia sobre esta etapa vital de Juan Benito Guardiola en el epistolario del conde de Gondomar y algunos miembros de la Orden benedictina sobre los inconvenientes que para la vida de un miembro de la citada Orden suponía trabajar fuera del cenobio. Las diferentes suspicacias originadas en torno a la vinculación entre Guardiola y Sarmiento fueron frecuentes y los superiores del monje terminaron por obligarle a abandonar la casa del conde, hecho que llegó a producirse tras enfermar Juan Benito a comienzos de 1600: “El padre Guardiola está muy malo” (Real Biblioteca, II/2140: 180r.).

Aficionado a la historia sacra y profana. Su trayectoria profesional está muy marcada por los diferentes puestos que ocupó. Como archivero en el monasterio de San Benito de Sahagún realizó varias copias y comentarios de documentos que se encontraban en su archivo. Su gran capacidad para las letras y la historia le permitió conocer un buen número de textos y enriquecer sus copias con comentarios personales de gran interés y valor. Pero también fue autor de obras. Dos son los grandes bloques temáticos de su producción, la historia eclesiástica y la genealogía y nobleza. Sobre la historia de la Iglesia escribió diferentes textos, todos ellos manuscritos, de los que hoy día se conservan algunos en la Biblioteca Nacional, en la Real Academia de la Historia y en la Real Biblioteca (Palacio Real de Madrid). Se trata en su mayoría de fragmentos. Su gran obra en este sentido fue la historia del monasterio de San Benito el Real de Sahagún, que completó pero que jamás vio la imprenta, y de la que se desconoce su paradero.

El otro gran bloque de obras de Juan Benito son los textos de genealogía y nobleza. Escribió varios apuntes genealógicos sobre apellidos ilustres castellanos, que quedaron todos manuscritos. Se trataban de notas para una obra que estaba escribiendo y que no pudo completar por su prematura muerte. La obra que sí pudo ver la luz de la imprenta fue su insigne texto, Tratado de Nobleza y de de los titulos y ditados que oy dia tienen los claros y varones ilustres de España, publicado en una primera edición en Madrid, por la viuda de Antonio López, en 1591. Tuvo una segunda edición pocos años después, en 1595, no encontrándose más ediciones del mismo. Se trata de una obra cumbre dentro del género de los tratados de nobleza, y gozó de gran fama en su tiempo.

Juan Benito Guardiola es un referente para todo aquel que se acerque al tema de la nobleza y al estudio de la Orden benedictina en España, sus manuscritos, notas e impresos arrojan una información de primer orden sobre cuestiones esenciales para la comprensión de ambos grupos sociales.

Falleció en Toro —donde pasó sus últimos años de vida—, el 21 de febrero de 1601, siendo enterrado según su voluntad en el monasterio de Nuestra Señora del Carmen.

 

Obras de ~: Tratado de Nobleza y de los titulos y ditados que oy dia tienen los claros y grandes varones de España, Madrid, Viuda de Antonio López, 1591 (2.ª ed., 1595); Historia del monasterio de San Benito el Real de Sahagún, ms. (desapar.); Papeles Genealógicos, ms.; Retrato de las gracias y calidades con que debe ser dotado cualquier principe cristiano para la buena gobernación de sus estados; Obras, ms. (3 vols.).

 

Fuentes y bibl.: Real Biblioteca (Palacio Real de Madrid), Cartas a Don Diego Sarmiento, Varios años, sign. II/2140, fol. 180r.

J. Pérez, Historia del monasterio de Sahagún, Madrid, Joachin Ibarra, 1782; J. Puyol y Alonso, Historia del Abandego de Sahagún, Madrid, Sucursal de M. Minuesa de los Ríos, 1915; J. A. Guillén Berrendero, “La tratadística nobiliaria como espejo de nobles. El ejemplo de Juan Benito Guardiola y su Tratado de nobleza de 1591”, en Brocar, Cuadernos de Investigación Histórica (Logroño), n.º 26 (2002), págs. 81-106; La idea de nobleza en Castilla durante el reinado de Felipe II, Valladolid, Universidad-Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2007; R. Galdeano Carretero, "Un capítol inèdit de la historiografia catalana del Cinc-cents: l’obra de Joan Benito Guardiola (m. 1600)", en Manuscrits. Revista d'Història Moderna, núm. 36 (2017), págs. 35-56.

 

José Antonio Guillén Berrendero