Ayuda

Francesc de Sentjust i de Castre

Biografía

Sentjust i de Castre, Francesc de. Barcelona, s. XVI – La Bisbal d’Empordà (Gerona), 1627. Abad de Arles y Santa Maria de Ripoll, obispo de Elna y de Gerona y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Cataluña.

Hijo de Enric de Sentjust y de Sagarriga, doncel de Barcelona, y de Jerònima de Castre. Su familia procedía de Vilafranca del Penedès y disponía de una notable experiencia institucional. Su abuelo había tomado parte en la Corte general de 1563-1564 y su padre en la de 1585. Mientras su hermano seguía una carrera jurídica brillante en la Audiencia Real, Francesc fue destinado a la vida eclesiástica, en el seno de la orden benedictina. Ingresó en el convento de Sant Cugat del Vallès, en que ocupó diversas responsabilidades, entre las cuales pavorde del Penedés y síndico en Roma. Obtuvo el grado de doctor en Derecho Civil y Canónico. Fue sucesivamente abad de los cenobios roselloneses de Santa María d’Arles y de Sant Andreu de Sureda (1598-1616), y más tarde de Santa María de Ripoll (1616-1621). Su paso por el viejo y poderoso monasterio de Ripoll dejó una fuerte impronta arquitectónica, patente en la intervención en el edificio de acceso por la plaza del Cortal, que proveyó de porches para comunicarlo con el claustro y que convirtió en archivo. Fue responsable de la solución del largo conflicto jurisdiccional que enfrentaba desde hacía décadas a la villa de Olot con su señor el abat de Ripoll. Ocupó la dignidad de obispo de Elna (1621-1622), antes de acceder a la sede de Gerona hasta su muerte (1622-1627). El dietarista Pujades lo definió como un hombre de pocas letras y mucha virtud. Durante su período de presidencia de la Generalidad (1611-1614) destacó por el celo a la hora de evitar que los extranjeros pudieran obtener vacantes eclesiásticas, por las peleas con el Santo Oficio inquisitorial, por el estallido del problema de la reclamación real a los municipios catalanes de una quinta parte de sus ingresos y, sobre todo, por las expeditivas maneras del virrey Almazán contra el bandolerismo. Fue enterrado en la catedral de Gerona, bajo el altar mayor que había hecho embellecer.

 

Fuentes y bibl.: J. Casas Homs (ed.), Dietari de Jeroni Pujades, IV, Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 1975, págs. 85; VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. 21, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1986, pág. 60; J. Mascarella, “Francesc Senjust i de Castre”, VV. AA., Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Editorial Claret, 2001, pág. 419; J. L. Palos, “Francesc de Sentjust i de Castre”, en J. M. Solé i Sabaté (dir.), Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 166-169.

 

Miquel Pérez Latre