Alentorn i de Salbà, Miquel d’. ?, s. t. s. xvi – 1639. Abad de Amer y de Roses, y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Cataluña.
Fray Alentorn perteneció a una de las familias más activas en la política catalana de su tiempo, así como en los enfrentamientos de bando nobiliarios. Era hijo del señor de Seró Alexandre Alentorn y de Botella, que había ocupado la dignidad de protector del brazo militar y diputado militar de la Diputación del General durante el trienio de 1614-1617. Su madre, Àngela de Salbà y de Montmany, pertenecía también a una familia noble bien relacionada. Hijo segundón del matrimonio, en 1589 y 1590 se le encuentra al servicio de la Generalidad, participando en diversas embajadas de protesta ante el virrey. En 1591, viajó a la corte para reivindicar la no ocupación por extranjeros de las encomiendas de la orden militar de San Juan de Jerusalén. Se distinguió por su combatividad durante las campañas de invasión francesa en el Rosellón de 1597 y 1598, actuando como sargento mayor de las tropas de la Generalidad, en su condición de comendador sanjuanista de Santa Victòria de Masdéu (Rosellón). Formando parte de la banda de los llamados nyerros, fue un luchador constante contra la concesión virreinal de licencias de saca de productos alimentarios básicos. Entró en la orden benedictina y antes de ocupar las abadías de Santa María de Amer y Santa María de Roses (1621-1639), fue monje en el cenobio de Ripoll (1617). Durante su período de gobierno como diputado eclesiástico y presidente de la Diputación del General de Cataluña (1635-1638), la institución hubo de soportar los problemas derivados del inicio de una guerra interminable entre las monarquías católica y cristianísima, especialmente, aquellos que dificultaban la recaudación fiscal en una tierra ocupada por enormes contingentes militares.
Bibl.: M. Jiménez Sureda. “Miquel d’Alentorn i de Salbà”, en VV. AA., Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 200-203.
Miquel Pérez Latre