Ayuda

Francesc Oliver i de Boteller

Biografía

Oliver i de Boteller, Francesc. ?, p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Canónigo y prior de la Catedral de Tortosa y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Cataluña.

Miembro de un linaje de enorme prestigio y predominio social en la Tortosa del siglo xvi. Su hermano Lluís era vizconde de Castellbò, cabeza de una poderosa bandosidad contraria a los intereses de control del territorio por parte de la Monarquía. Como él era hijo de Francesc Oliver i Alaix (quien participó en las Cortes Generales aragonesas de 1446 y 1454) y de Angelina de Boteller i de Garret. Canónigo de la Catedral tortosina, fue enviado con otras dignidades locales a Roma en 1522 para felicitar al ex obispo de Tortosa Adriano de Utrecht por su nombramiento papal. Entre 1530 y 1533 fue diputado eclesiástico y presidente de la Diputación del General de Cataluña.

Impulsó las reformas arquitectónicas que condujeron a la construcción del “Pati dels tarongers” conservado en el actual Palacio de la Generalidad. Desde el punto de vista de la acción de gobierno, su trienio de presidencia vino marcado por el conflicto fiscal entre la institución y los gremios de pelaires de diversas ciudades catalanas, con intereses dispares sobre el control de la producción por los no agremiados, y sobre todo por los problemas suscitados con el gobierno real, que llevarían a importantes fricciones durante la Corte General de 1533, momento álgido en Cataluña del reinado del emperador Carlos. Bajo su presidencia, la Diputación del General mantuvo asimismo, en compañía del gobierno municipal de Barcelona y del mismo obispo de la ciudad, una actitud contraria al fortalecimiento de la actividad del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Cataluña.

En reconocimiento a su dilatada experiencia, actuó como síndico del Capítol en el Concilio Provincial de la Tarraconense de 1547 y como representante de aquél en las Cortes Generales de 1542 y 1547.

 

Bibl.: M. A. Martí, “Francesc Oliver i de Boteller”, en J. M. Solé i Sabaté (dir.), Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 61-65.

 

Miquel Pérez Latre