Ayuda

Bernardo Vázquez

Biografía

Vázquez, Bernardo. ?, p. s. XVI – Nogales (Lugo), 7.XII.1582. Abad cisterciense (OCist.) de diversos monasterios, definidor y procurador general de la Orden.

Era descendiente de los condes de Alba de Liste y, luego de una formación humanística adecuada a su rango, ingresó en el monasterio de Nogales en los primeros años del siglo XVI, precisamente al poco tiempo de incorporarse este monasterio en la Congregación de Castilla, pues se sabe que recibió el hábito monástico en 1526, de manos de fray Miguel de Sevilla, primer abad que tuvo el monasterio de dicha reforma. “Fue abad de Sandoval y procurador, abad de San Prudencio, definidor general, visitador, abad de Montederramo y definidor y abad de su propia casa durante tres trienios”. En esta enumeración de cargos, tomada de un manuscrito de la época, se omite su paso por la abadía de Oseira el trienio 1572-1575 donde realizó obras y mejoras de consideración, sobre todo obtuvo el triunfo en un reñido pleito suscitado entre el monasterio y la archidiócesis de Santiago, que trataba de arrebatar a los monjes la jurisdicción espiritual sobre el coto de Marín, que desde el siglo XII era propiedad de los monjes. Después de finalizar el trienio en Oseira ocupó por tres veces el cargo abacial en su monasterio de Nogales, donde falleció la víspera de la Inmaculada.

 

Obras de ~: Español sobre el Abulense, s. l., s. f.; B. de Nursia, Regla de N PS. Benito, trad. al castellano de ~, s. l., s. f.; Senecta juventutis o Selecta juventutis, s. l., s. f.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Clero, ms. 5564, fol. 245.

C. Henríquez, Fenix reviviscens, Bruxellae, 1626, pág. 274; F. T. de Peralta, Fundación, antigüedad y progresos del...Monasterio de Osera, Madrid, Melchor Álvarez, 1677, pág. 303; R. Muñiz, Biblioteca cisterciense española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, pág. 343: D. Yáñez Neira, “El Monasterio de Santa María de Nogales: Monjes ilustres”, en Archivos leoneses, n.º 49 (1971), pág. 126, y n.º 78 (1985), págs. 320-21.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO