Ayuda

Isabel Cifre

Biografía

Cifre, Isabel. ?, 1467 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1542. Religiosa y educadora.

De familia originaria de la villa de Pollença, era conocida como una mujer inteligente y de sólida formación religiosa, además de persona modesta, sacrificada y agradecida, consagrada totalmente a Dios y a la perfección espiritual. Estas cualidades determinaron que, ya en vida, tuviese fama de santa. Por otra parte, se ha hablado de ella refiriéndose a su tendencia a las visiones, apariciones, profecías o milagros. Es curioso observar que, a pesar de tener estas revelaciones, nunca despertó sospechas ni fue acusada de heterodoxia.

La Casa de la Criança, fundada por Gregori Genovard, Jaume d’Olesa, Gabriel Mora y Guillem Caldentey —todos ellos relacionados con inquietudes humanísticas—, tenía por objeto la educación de doncellas. Para regir las directrices del colegio se pensó en Isabel Cifre, una mujer de fuertes convicciones religiosas y muy bien considerada en la sociedad mallorquina de aquel tiempo por ser un modelo de sencillez, de buenas costumbres y de honestidad. Cifre aceptó dirigirlo desde sus inicios y ocupó el cargo casi treinta años sin interrupción.

La fundación de esa institución educativa femenina tuvo lugar en 1510, y aunque la aprobación de sus estatutos tardaría unos años en llegar (1518) se consolidó como un internado dedicado a la formación moral y humana de las hijas de la nobleza y de los estamentos privilegiados. Fundación integrada por mujeres que practicaban una vida en común con marcado carácter religioso, sin pertenecer a una orden concreta ni estar sujetas a una regla.

Isabel Cifre no se limitó tan sólo a dirigir la Criança. Fue, además, una mujer muy respetada, que tuvo una gran autoridad en asuntos sociopolíticos y actuó a menudo como mediadora en las luchas que mantenían los diferentes bandos de la oligarquía de la ciudad, incluso enfrentándose a los agermanados en 1521.

Muy pronto Casa de Criança contó con un centenar de internas. Un ejemplo del evidente prestigio que gozó la institución se produjo el 10 de julio de 1537, cuando el mismo emperador Carlos V internó en ella a Catalina, hija del rey de Bugía, otorgando anualmente treinta ducados en concepto de ayuda y manutención. La Criança, con altibajos, pervivió hasta bien entrado el siglo xx.

El confesor y biógrafo de sor Isabel Cifre, el sacerdote Gabriel Mora, ha dejado su semblanza en una obra manuscrita conservada en la Biblioteca Vivot de Palma. De hecho, la obra es un diálogo (a veces un monólogo) en que ella explica sus deseos, sus inquietudes y sus preocupaciones contadas en confesión y que escribió para que quedara memoria de ellas. Se cuentan visiones, profecías, curaciones y milagros de una mujer devota, humilde, caritativa, paciente y contemplativa, que dedicaba gran parte de su tiempo a las oraciones y ayunos para huir de las tentaciones del demonio. Son más bien pocos los aspectos personales, familiares o sociales a los que presta atención.

Aun así, hay algunas referencias a la madre y a una hermana, a Guillem Caldentey, al convento de monjas jerónimas, a mujeres que acudían a ella para ser instruidas o a las indulgencias del Papa para el reino de Granada.

Sor Isabel es hija ilustre de Palma y su retrato está expuesto en el Ayuntamiento.

 

Bibl.: G. Mora, Notícies sobre la vida, revelacions y virtuts de la V. Sor Isabel Cifre, s. f. (ms., Biblioteca Vivot, Palma de Mallorca); V. Mut, Vida de la venerable Madre Sor Isabel Cifre, Palma de Mallorca, Viuda Peza, 1655; E. de Kostka Aguiló, “Sor Isabel Cifre (1545)” y “Traslación del cadáver de Sor Elisabet Cifre (1675)”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, VI (1895-1896), págs. 210-211 y 329-330, respect.; G. Llompart, “Los estatutos reformados del colegio femenino mallorquín de ‘la Crianza’, fundado por Elisabet Cifre (1467-1542)”, en Hispania Sacra. Revista de Historia Eclesiástica, XXVIII (1975), págs. 125-145; G. Mateu Mairata, Sor Isabel Cifre (1467-1542). Fundadora del Colegio de la Crianza, Palma de Mallorca, Ediciones Cort, 1986; M. Barceló Crespí, “Gabriel Mora, un humanista porrerenc”, y E. Cruz Pérez y M. José Bordoy Bordoy, “La Criança: una aportació humanística a l’ensenyança”, en M. Barceló Crespí (ed.), XVIII Jornades d’Estudis Històrics Locals: Al tombant de l’Edat Mitjana. Tradició medieval y cultura humanista, Palma de Mallorca, Institut d’Estudis Baleàrics, 2000, págs. 199-211 y 311-326, respectivamente.

 

María Barceló Crespí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares