Ayuda

Leonor de Tejeda

Biografía

Tejeda, Leonor de. Tucumán (Argentina), s. xvi – 1640. Religiosa, educadora.

Era hija del conquistador Tristán de Tejeda y nieta de Hernando Mejía de Miraval. Llevada a la ciudad de Córdoba contrajo matrimonio con un caballero adinerado y prestigioso, Manuel de Fonseca y Contreras.

El matrimonio siempre se interesó por la idea de fundar un convento de monjas en Córdoba. Leonor abrió las puertas de su casa para brindarle educación a las niñas de la zona, les enseñaba a leer, escribir y la doctrina religiosa. Su esposo empezó a construir un edificio que pudiera servir como futuro convento.

Inmediatamente después del fallecimiento de su marido, Leonor obtuvo la ayuda del obispo Hernando de Trejo y Sanabria que visitó Córdoba y se entusiasmó con apoyar el proyecto de fundar un convento de hermanas de la Orden de Santa Catalina de Siena en la provincia.

En julio de 1613 se abrió el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en su propia casa, y dieciséis hermanas hicieron los votos entre las que se encontraba Leonor quien profesó con el nombre de la santa el 29 de septiembre de 1614. Fue el primer convento femenino en el territorio que actualmente conforma la Argentina y fue habitado por mujeres provenientes de distintos lugares. La fundación se llevó a cabo sólo con la licencia del obispo y del gobernador, solicitando luego la confirmación del Rey.

Más tarde, en 1628, al fundarse el Monasterio de las Teresas, por obra de su hermano Juan de Tejeda, Leonor se trasladó allí para colaborar con la organización de la nueva comunidad.

Los hermanos Tejeda impulsaron la fundación de estos dos Monasterios cordobeses motivados por devociones personales, las mismas y sus prácticas transformaron la morada familiar en locus notable, adquiriendo carácter institucional a partir de las fundaciones.

 

Bibl.: G. Braccio, “Para mejor servir a dios. El oficio de ser monja”, en F. Devoto y M. Madero, Historia de la vida privada en la Argentina. País antiguo. De la Colonia a 1870, t. I, Buenos Aires, Taurus, 1999; G. Braccio, “Una gavilla indosoluble. Las teresas en Córdoba (siglo xviii)”, en F. Gil Lozano, V. M. Pita y M. G. Ini, Historia de las mujeres en la Argentina. Colonia y siglo xix, Buenos Aires, Taurus, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares