Hernández, Francisco. ?, p. m. s. xvi – Cartagena de Indias (Colombia), 1596. Religioso hospitalario de San Juan de Dios (OH), misionero, fundador de hospitales en América.
Navegó en las armadas que iban a Tierra Firme.
Por Real Cédula de Felipe II el 2 de diciembre de 1595 se le otorgó pasaje para ir a las Indias con otros cinco hermanos a servir en los hospitales de Cartagena, Nombre de Dios y Panamá. Inició en América las fundaciones de la Orden Hospitalaria con el venerable hermano Francisco López, cirujano, que se multiplicarían por todos los virreinatos, especialmente en Cartagena de Indias en el hospital de San Sebastián.
Era un puerto muy importante donde desembarcaban los que iban a las Indias occidentales, ciudad que había fundado su conquistador Pedro de Heredia, natural de Madrid, en el año 1532. Los soldados que le acompañaban eran de Cartagena de Levante y por eso le pusieron el nombre de su patria.
Tenemos nuevos documentos que acreditan la llegada de los Hermanos Hospitalarios a América en 1571 por encargo del rey Felipe II y no en 1595, como tradicionalmente se ha creído, pues hay más de cuarenta y cinco bulas y breves con sendas súplicas a los Papas desde 1571 a 1596, para diversos hospitales de Colombia, Panamá, México y Perú. Así cambia la historia y trayectoria hospitalaria de la llegada de los hospitalarios a América ya desde los inicios de su aprobación en este mismo año. El nuevo documento inédito de una bula del papa Gregorio XIII para el hospital de Cartagena de Indias confirma el 1 de octubre de 1571 la aprobación de la Fraternidad Hospitalaria a Juan Briceño del Hospital de San Sebastián de Cartagena de Indias. En 1576 en otra importante bula del mismo Papa, extiende todas las gracias, exenciones y privilegios para los hospitales de Indias. Se hace mención en el primer Capítulo General de la presencia de la Orden en varios hospitales de ultramar.
Con la llegada del hermano Francisco Hernández y varios compañeros en esa expedición, se estableció definitivamente la presencia de la Orden hasta nuestros días. Desarrollan el mismo carisma que en España y como lo hacía Juan de Dios, ayudando, socorriendo y curando a los pobres, a los enfermos, a los soldados y a todos los necesitados de cuidados en sus hospitales.
Fue un verdadero prelado que había bebido en la hospitalidad primitiva de los primeros hermanos compañeros del fundador san Juan de Dios, pues todos acudían a su persona tanto religiosos y soldados que veían el amor y cuidado como trataba a todos y los socorría con limosnas y medicinas, dejando escrita una brillante página en la ciudad de Cartagena y en la historia de la Orden Hospitalaria con la entrega de su caridad con todos. No hay datos de su llegada, sólo que descansó en la paz de los justos, pues sus obras le acompañaron en Cartagena de Indias en 1596 en el hospital de San Sebastián, después de haber contribuido con sus muchos trabajos a estabilizar y ordenar dicho Hospital, modelo de organización al estilo del de Granada y Madrid.
Bibl.: J. Santos, Chronología hospitalaria y resumen historial de la Sagrada Religión del Glorioso Patriarca san Juan de Dios, Madrid, en la imprenta de Francisco Antonio de Villadiego, 1715‑1716; J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; L. V. Ortega Lázaro, Para la Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Hispanoamérica y Filipinas, Madrid, Secretariado Interprovincial HH. de San Juan de Dios, 1992; J. L. Martínez Gil, San Juan de Dios Fundador de la Fraternidad Hospitalaria, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.
José Luis Martínez Gil, OH