Ayuda

Pau del Rosso

Biografía

Rosso, Pau del. ?, s. XVI – ?, c. 1658. Canónigo de Barcelona y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Cataluña.

De origen sardo, fue canónigo decano de la catedral de Barcelona, prior de Santa Maria de la Llacuna (monasterio benedictino secularizado en 1592) y abad electo de Santa Maria la Real de Perpiñán. Su padre, Paulo del Rosso, era un negociante de Sassari establecido en la capital catalana. Bajó su dirección, el Capítulo de Barcelona mostró una inequívoca fidelidad a las posiciones políticas de la Generalidad. En septiembre de 1640 participó en los debates de la Junta de Brazos convocada por el diputado eclesiástico Pau Claris, que inició el proceso de separación del Principado. Formó parte de la Junta de Hacienda creada con el objetivo de movilizar los recursos económicos necesarios para asegurar la defensa de Catalunya contra el ejército levantado por Felipe IV de Castilla y el conde-duque de Olivares. Junto a Pau Claris, Francesc de Tamarit, Ramon de Guimerà i Josep Fontanella, formó parte de la junta secreta que negoció la alianza de Cataluña con Francia. Durante el período de dominación gala, formó parte de los sectores más afectos. Mantuvo correspondencia directa con el cardenal Mazarino, al cual denunció la actitud desafecta de diversos eclesiásticos, entre ellos, el obispo de Vic, Ramon de Sentmenat. El verano de 1650 fue extraído diputado eclesiástico de la Diputación del General. Durante la primavera del año siguiente, la aparición de la peste obligó a la Generalidad a trasladarse a Terrassa primero y a Manresa después. En agosto, del Rosso y el oidor real Vicenç Ferriol volvieron a Barcelona y se pusieron del lado del gobierno municipal y el partido resistente pro-francés, hecho que provocó la existencia paralela de dos Generalidades. Después de capitular la ciudad de Barcelona ante don Juan José de Austria, acudió a rendirle obediencia. En 1653 fue nuevamente presidente de la Generalidad.

 

Fuentes y bibl.: VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. 20, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1986, pág. 33; VV. AA., Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Editorial Claret, 1998, pág. 291; A. Simon. “Pau del Rosso”, en Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 230-235.

 

Miquel Pérez Latre

Personajes similares