Ayuda

Bernardo Jordán

Biografía

Jordán, Bernardo. Valencia, ú. t. s. xv – ?, c. 1539. Agustino (OSA), filósofo, obispo.

Son bastante parcos en noticias biográficas los autores que han tratado sobre Bernardo Jordán, permaneciendo en el olvido hasta el momento presente una gran parte de la vida y obra. Los datos comienzan con la profesión religiosa, como agustino en el convento de Valencia. Luego pasó a Zaragoza, donde el pintor del primer renacimiento aragonés, Antón de Aniano, tuvo contrato con los agustinos para pintar un retablo del convento (1511). Aquí estudió Bernardo Jordán, donde tuvo por maestro a Diest, natural de Bolea (Huesca), formado en la Universidad de París a finales del siglo xv o principios del xvi, quien publicó, entre otras obras, unas Quaestiones Physicales super Aristotelis (Zaragoza, 1511), y enseñó en el convento franciscano de Zaragoza. Bernardo Jordán se sintió atraído por la lógica, familiarizándose con Juan Major, el famoso escocés del colegio parisiense de Monteagudo, Pablo de Venecia, al que cita de continuo y quiere imitar, y con Pedro Hispano.

Con el grado de doctor en Teología por la Universidad de París, Jordán fue enviado por el mismo general de la Orden al convento de Zaragoza, en calidad de regente de estudios (1526). Figura con el mismo cargo académico el 28 de abril de 1527 y el 15 de abril de 1528. Profesor en el citado centro de estudios y prior del convento de la metrópoli aragonesa (1526), a Jordán le tocó abordar, de algún modo, la “reforma” promovida por los Reyes Católicos para los institutos regulares, e impulsada por los generales de la Orden y hasta mandada para la provincia de Aragón por Egidio de Viterbo.

Bernardo Jordán vislumbró la necesidad de ampliar el convento de Zaragoza —uno de los principales de la provincia, con el crecimiento que experimentó a lo largo de la primera mitad del siglo xvi— con la construcción de un nuevo claustro, como en efecto tuvo lugar antes de concluir el siglo. Para entonces, Jordán ya había abandonado Zaragoza y debía de residir nuevamente en Valencia, pues ejerció de profesor de su Universidad valenciana.

Las aportaciones de España al progreso de la lógica están siendo puestas de manifiesto en las investigaciones historiográficas de las últimas décadas. En la historia de la lógica medieval, y la lógica desarrollada en España fue medieval o prerrenacentista hasta mediados del siglo xvi, concretamente hasta 1550, se encuentra la aportación de Bernardo Jordán. Se ignora si visitó Italia, pero sí consta que escribió Explanatio in Petrum Hispanum (1514), y que fue impreso en Florencia y dirigido a Egidio de Viterbo, general de la Orden agustiniana.

Bernardo Jordán dividió la obra en cuatro partes o tratados de desigual extensión. En ella ofrece un compendio de lógica: términos, proposiciones, oposiciones, silogismos, propiedades lógicas, consequentiae, exponibilia, obligationes, insolubilia. El mismo Jordán se excusa de no seguir literalmente a Pablo de Venecia “eum imitandum proposui”, pero acudiendo de continuo a la Logica Magna y la Logica Parva, del citado autor, y también a otros autores, como Juan Major y Diego o Jacobo Diest, su verdadero maestro. No obstante, en la ordenación del material Jordán se muestra independiente en las discusiones y argumentaciones lógicas. Se trata, en efecto, de una Suma de lógica que abarca los elementos principales de la logica modernorum, con la adición del silogismo y de un breve capítulo sobre la argumentación.

Si Menéndez y Pelayo calificó de “escolásticos degenerados y recalcitrantes” a los lógicos de los primeros años del siglo xvi en su Inventario bibliográfico de la filosofía, muy otro es el juicio que los lógicos actuales tienen de las consequentiae, exponibilida, insolubilia [...], que son el corazón de esta lógica, la cultivada por Burleigh, Ockham, Alberto de Sajonia, Pablo de Venecia, etc. “La lógica de Jordán —escribió V. Muñoz Delgado— es la que domina en esa época en la Universidad española y europea, y es muy superior a la que exponen los manuales neo-escolásticos de fines del siglo xix y xx. Quiso imitar a Pablo de Venecia, en la Logica Parva, que gozó de gran fama durante toda la primera mitad del siglo xvi, al que supera, y, siguiendo seguramente la misma línea, pretendía imitarlo también escribiendo una Logica Maga, totalmente desconocida para nosotros”.

Este “varón doctísimo en todo género de ciencias”, como escribió el historiador agustino Jaime Jordán, fue preconizado obispo de Philadelphia el 14 de abril de 1535 por Pablo III. El 20 de septiembre del mismo año, el prior general de la Orden agustiniana, en carta a Juan de Vergara, vicario y reformador de la provincia de Aragón, le comunicaba la noticia de haber sido nombrados obispos titulares Bernardo Jordán y Miquel Maiques.

El cronista e historiador Claver, en su obra titulada Noticias historiales del convento de Nuestro Padre San Agustín de Zaragoza y de los demás reinos de Aragón (1695), dice que dicho nombramiento de obispo “sería para vicario y pontificalibus de Don Fadrique de Portugal, arçobispo de Çaragoça, desde el año de 1532 hasta el de 1539 y por la ocupación en el Virreinato de Cataluña, no pudiendo residir en su Iglesia, como dice Carrillo en la Vida de San Valero, folio 280”.

De manos de Pedro Ponte, obispo titular de Cluense, auxiliar de Valencia, recibió la consagración episcopal el maestro Bernardo Jordán, obispo titular de Philadelphia, sufragáneo de Lérida.

 

Obras de ~: Quaestiones Physicales super Aristotelis textum, Zaragoza, J. Coci, 1511; Explanatio in Petrum Hispanum, Florentiae, 1514.

 

Bibl.: T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, I, Madrid, 1644, pág. 108; A. Claver Ferrer, Noticias historiales del conbento [sic] de Nuestro Padre San Augustín de Çaragoça y de los demás del Reyno de Aragón, 1695 (ed. de J. L. Santiago, Madrid, Editorial Revista Agustiniana, 2000, págs. 42-43); J. Jordán, Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de N. P. San Agustín, III, Valencia, 1712, pág. 92; C. Eubel, Hierarchia Catholica, III, Patavi, 1960, pág. 273; V. Muñoz Delgado, “Lógica hispanoportuguesa sata 1600 (notas bibliográfico-doctrinales)”, en Repertorio de Historia de las Ciencias Eclesiásticas en España. 4. Siglo i-xvi, Salamanca, Universidad Pontificia, 1972, pág. 85; “La lógica de Bernardo Jordán. Estudio de su Explanatio in Petrum Hispanum (1514)”, en La Ciudad de Dios (CD), 185 (1972), págs. 339-462; “España en la historia de la lógica prerrenacenstistas (1350-1550)”, en CD, 186 (1973), págs. 372- 394; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991, págs. 400-401; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio Español (1500-1699). Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Roma, Iglesia Nacional Española, 1994, pág. 46; J. M. Marqués y E. Moliné, “Els bisbes auxiliars antics a Catalunya (1320-1550)”, en Analecta Tarraconensia, 72 (1999), págs. 5-50; E. Moliné i Coll, “Jordán, Bernat”, en R. Corts i Blays (dir.), Diccionari d’història eclesiàstica de Catalunya, Barcelona, Editorial Claret-Generalitat de Catalunya, 2000, pág. 435.

 

Rafael Lazcano González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares