Ayuda

Juan Andrés

Biografía

Andrés, Juan. Zaragoza, ant. 1515 – ?, s. m. s. xvi. Matemático y sacerdote.

Sacerdote, autor de uno de los primeros textos de aritmética impresos en castellano: Sumario breve de la practica de la arithmética de todo el uso de arte mercantivol bien declarado el qual se llama maestro de cuento (1515). El libro, como sugiere el título, estaba destinado a la formación del “maestro de cuenta” o contable.

Su estructura es muy similar a la de la obra de Juan de Ortega, si bien Andrés dice que se ha basado en Luca Pacioli “del qual tratado yo he sacado y compilado la mayor parte de este libro”. El libro de Andrés, junto con el de Ortega, tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de las aritméticas en España, y a ellos se refirieron la mayor parte de los tratadistas de esta época. En contra de la actitud de la mayor parte de los clérigos castellanos, dedicados mayoritariamente a reprobar la usura y la ganancia financiera, tanto Ortega como Andrés consideraban la aritmética como un remedio eficaz para evitar engaños y fraudes, y dotar a la actividad mercantil de la confianza y honestidad necesarias para su desarrollo.

Los ejemplos y problemas que ilustran el contenido del libro reflejan la realidad mercantil zaragozana y valenciana. Contiene, como suplemento del texto, dos láminas relativas a los símbolos digitales y una tabla de multiplicar.

 

Obras de ~: Sumario breve de la practica de la arithmética de todo el uso de arte mercantivol bien declarado el qual se llama maestro de cuento, Valencia, 1515 (reimpr., Sevilla, 1537).

 

Bibl.: F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi, Madrid, Tello, 1891, págs. 11- 12; V. N[avarro], “Andrés, Juan”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983, págs. 56-57; V. L. Salavert Fabini, “Influencias e informantes en la Aritmética Práctica valenciana del siglo xvi”, en M.ª J. Báguena Cervellera, J. L. Barona Vilar, J. L. Fresquet Febrer, M.ª L. López Terrada, J. A. Micó Navarro y V. L. Salavert Fabiani, Estudios sobre la medicina y la ciencia valencianas, siglos xvi-xix, Valencia, Universidad, 1985 (col. Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, t. XXVIII), págs. 155- 178; V. L. Salavert Fabiani, “Introducción a la historia de la Aritmética Práctica en la Corona de Aragón en el siglo xvi”, en Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 10 (1990), págs. 63-91.

 

Víctor Navarro Brotons