Ayuda

Marco Aurel

Biografía

Aurel, Marco. ?, p. m. s. XVI – f. s. XVI. Matemático.

Maestro de contar alemán afincado en Valencia en las décadas centrales del siglo XVI y del que tan sólo se conocen los datos biográficos que aparecen en sus obras. Publicó sus conocimientos “considerando [...] la gran falta que en estos Reynos de España ay de la Sciencia Mathemática, por ser ella tan necesaria a los sabios verdaderos [...]”. En 1541 escribió la segunda aritmética publicada en Valencia, después de la obra de Juan Andrés (1515), titulada Tratado muy útil y provechoso para toda manera de tratantes y personas afficionadas al contar. Se trata de uno de los numerosos manuales de “cuentas” impresos en España en el siglo XVI, en relación directa con los principales centros de actividad mercantil y financiera españoles de la época. Estos manuales tenían una gran difusión entre el público no matemático.

En 1552 publicó su segunda obra bajo el título de Libro primero de Arithmetica Algebratica, editado en Valencia y que constituyó el primer texto de Álgebra impreso en España, en donde introdujo la nueva Álgebra o “regla de la cosa” (traducción del latín “res”, en referencia a la incógnita). Esta disciplina del Álgebra, sin embargo, y en opinión de Vicente Salavert, ya debía ser conocida en España y el propio Aurel manifestó su deseo de escribir en el futuro un libro sobre ella: “que tratará de las reglas de Algebra: que en vulgar castellano se entiende por arte mayor o arte de la cosa”. La obra consta de tres partes y veinticuatro capítulos. En los seis primeros se estudia la Aritmética Práctica o Arte Menor y se expone las propiedades de los enteros, proporciones, progresiones y reglas de la Aritmética práctica. Destaca la exposición completa del sistema de numeración decimal, donde utiliza la palabra “cuento”, ya empleada por Pedro Ciruelo, para designar los millones. En los seis capítulos siguientes se estudia el álgebra de radicales y en los doce últimos, el Arte Mayor o Regla de la cosa. Destacan los capítulos X al XX, cuyo contenido es el álgebra, hasta las raíces de los binomios, una parte, en opinión del autor, “jamás vista ni declarada, y podrá ser que ni aún entendida, ni imprimida en España”. Aquí Aurel estudia el álgebra de radicales y polinomios y la resolución de ecuaciones, con numerosos ejemplos prácticos de aplicación. La segunda y tercera partes tratan de geometría y de geometría práctica, pero no aparecieron en castellano. La estructura de esta obra de Aurel es muy semejante a la publicada por Gielis vanden Hoecke en 1537 bajo el título de Een sonderlinghe boeck in dye edel conste arithmetica y Algebrae Compendiosa de Johannes Scheubel de 1551, la Aritmética alemana del quinientos que alcanzó una mayor difusión.

Está inspirada en los escritores cosistas europeos, especialmente en el texto de Christoff Rudolph Die Coss (1525). Así utiliza, como este autor, los signos 1 y 2, el signo √ para la raíz cuadrada y los términos y caracteres “cósicos” para las potencias de la incógnita.

El libro de Aurel ejerció una gran influencia en el desarrollo de las matemáticas en España. El resto de tratados de álgebra aquí publicados en el siglo XVI citaron siempre al valenciano, como se ve en la Arithmetica de Antich Rocha (1565) y también en la Arithmetica practica y speculativa de Juan Pérez de Moya (1562), quien recogió sus aportaciones y se convirtió en el autor del siglo XVI cuya obra matemática, que incluía un tratado de Arte Mayor, fue más veces editada en España. También se difundió a Portugal y en Marruecos se tradujo al árabe, no sólo la primera parte, la única conocida en castellano, sino también la segunda y la tercera.

 

Obras de ~: Tratado muy util y provechoso para toda manera de tratantes: y personas afficionadas al contar: de reglas breves de reducciones de monedas y otras reglas tanto breves como compendiosas, Valencia, 1541; Libro primero de Arithmetica Algebratica, en el qual se contiene el arte Mercantivol, con muchas otras Reglas del arte menor, y la Regla del Algebra, vulgarmente llamada Arte mayor, o regla de la cosa: sin la qual no se podra entender el decimo de Euclides, ni otros muchos primores, assi en Arithmetica como en Geometria [...], Valencia, 1552.

 

Bibl.: J. Rey Pastor, Los matemáticos españoles del siglo XVI, Madrid, 1926, págs. 100-104; J. M. Lopez Piñero, Ciencia y Técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Editorial Labor, 1979, pág. 176; V. Navarro Brotons, “Aurel, Marco”, en J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons, Th. Glick y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Editorial Península, 1983, págs. 81-82; V. Salavert, “Influencia e informantes en la aritmética práctica valenciana del siglo XVI”, en M. J. Baguena et al., Estudios sobre la medicina y la ciencia valencianas. Siglos XVI-XIX, Valencia, Universidad, 1985, págs. 165-167; V. Meavilla, “Una aproximación al Libro Primero de Arithmetica Algebratica de Marco Aurel”, en M. Valera y C. Lopez Fernández (eds.), Actas V Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol. III, Murcia, DM-PPU, 1991, págs. 1694-1707; J. M. López Piñero y V. Navarro Brotons, Història de la ciència al País Valenciá, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1995, págs. 130-132.

 

María José Baguena Cervellera