Ayuda

Julián (o Giuliano) Ferrofino

Biografía

Ferrofino, Julián (o Giuliano). Milán (Italia), c. 1535 – ¿Valladolid?, 1604. Matemático, ingeniero y jurista.

Estudió Leyes, y alcanzó el grado de doctor, y Matemáticas en la capital del ducado, donde adquirió también conocimientos teóricos de balística que luego acrecentó en la Universidad romana. En 1574 fue llamado por Felipe II para que explicara Matemáticas en la Escuela de Artillería de Burgos; unos años después pasó a enseñar en la Academia de Artillería Naval de Sevilla. En 1583 obtuvo del Rey “la naturaleza de castellano” y en 1590 se le ordenó impartir Geometría en la Fábrica de Municiones de Málaga. Dos años más tarde recibió el encargo de crear y organizar la Academia de Artillería “de tierra” de Sevilla. Una vez cumplida su misión, volvió a Madrid y en 1595 fue nombrado catedrático de Matemáticas en la Academia Real Mathematica. Desempeñó el oficio hasta su fallecimiento, en 1604, simultaneando sus obligaciones docentes con diferentes misiones técnicas, muchas de ellas secretas, encargadas por los Consejos de Indias y de Guerra. Son conocidos los informes que realizó en 1603 sobre la situación de las enseñanzas en la Casa de la Contratación y sobre los inventos de Jerónimo de Ayanz presentados en Valladolid. En la Biblioteca Nacional se halla una copia manuscrita del único trabajo suyo del que se tiene noticia, Descripción y tratado muy breve y lo mas probechoso de Artillería y echo y esperimentado por el doctor Julián de Ferrufino, escrito en 1599 y que no se llegó a imprimir, pero que sirvió de base al tratado de artillería publicado por su hijo Julio César bastantes años más tarde. La obra comienza con un breve resumen de la Geometría euclídea necesaria para entender el texto sobre artillería que le sigue, en el cual esencialmente se recogen los aspectos más relevantes de tratadistas anteriores, como Tartaglia, y contemporáneos, como Luis Collado de Lebrija.

 

Obras de ~: Descripción y tratado muy breve y lo mas probechoso de Artillería y echo y esperimentado por el doctor Julián de Ferrufino, 1599 (Biblioteca Nacional, Madrid, ms. 9027).

 

Bibl.: I. Vicente Maroto y M. Esteban Piñeiro, Aspectos de la Ciencia Aplicada en la España del Siglo de Oro, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991 (2.ª ed., 2006); M. Esteban Piñeiro, “Instituciones para la formación de los técnicos”, en M. Silva Suárez (coord.), Técnica e Ingeniería en España, vol. I. El Renacimiento, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería, Institución Fernando el Católico, 2004, págs. 165-202.

 

Mariano Esteban Piñeiro

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía