Ayuda

Andrés de Río-Riaño

Biografía

Río-Riaño, Andrés de. ¿Sevilla?, m. s. XVI – ?, p. m. s. XVII. Matemático, tratadista.

Durante muchos años residió en la capital hispalense, donde algunos autores suponen que nació. Publicó en 1585 una Hidrografía, manual de navegación con las posiciones de puertos y caladeros. Pero la obra más conocida de Río-Riaño es su Tratado de un instrumento; aunque no tiene fecha ni lugar de impresión, y el nombre del autor sólo aparece en la dedicatoria a González de Avellaneda, presidente de la Casa de la Contratación, debió de haberla escrito en 1589. Contiene la descripción de un instrumento, que junto al tratado entregó en la institución sevillana, con la finalidad de que fuesen examinados y utilizados por los pilotos. El aparato se reducía a un astrolabio colocado al lado de una caja que contenía una aguja, con el cual se medía la variación de la declinación magnética al tiempo que se determinaba la altura del Sol en el meridiano, de modo que con el mismo instrumento podían realizarse observaciones para tratar de determinar la longitud. Forma parte de un conjunto de instrumentos análogos que entre finales del siglo XVI y principios del XVII se presentaron en la Casa de la Contratación, como por ejemplo los que llevaban un reloj de sol montado encima, algunos de los cuales constituyeron ingeniosos intentos, aunque erróneos, de utilizar la variación de la aguja para tratar de resolver un problema que preocupaba mucho, la determinación correcta y precisa de la longitud.

Río Riaño proponía su propio instrumento, al tiempo que criticaba otros métodos, como el de los eclipses, por ser éstos escasos y no visibles desde todos los lugares, y por considerar imposible la construcción de relojes muy precisos. Pero el instrumento de Río Riaño, como otros semejantes, se encontró poco fiable.

 

Obras de ~: Hidrografía en que se enseña la navegación por altura y derrota y la graduación de los puertos, Sevilla, 1585; Tratado de un instrumento por el qual se conocerá la nordestación y noroestación de la aguja de marear navegando: por la mayor altura del sol o de otra estrella o por dos alturas iguales: y de la utilidad que de él se a de seguir, s. l., ¿1589?

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Disertación sobre la historia de la náutica y de las ciencias matemáticas, Madrid, Viuda de Calero, 1846 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1998), págs. 276-278; Biblioteca marítima española, Madrid, Viuda de Calero, 1851, pág. 97; F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1891; U. Lamb, “Río-Riaño, Andrés”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Click, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. 2, Barcelona, Península, 1983, págs. 234-235; I. Vicente Maroto, “El arte de navegar”, en J. M. López Piñero (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, III. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2002, págs. 347-381.

 

Isabel Vicente Maroto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía