Fox Morcillo, Sebastián. Sevilla, 1528 – ?, 1558 post. Filósofo y humanista.
Nació en una familia de mercaderes de origen converso.
Varios miembros de la rama paterna participaron activamente en la organización y desarrollo de algunos gremios sevillanos, y su propio padre, el platero Francisco Morcillo, ocupó cargos destacados en la Hermandad de San Eligio. Su madre, Violante de Fox, pertenecía también a una familia de cristianos nuevos de procedencia catalana, según el propio Fox, que quizá habría llegado a Sevilla durante la época de los Reyes Católicos, tras el establecimiento de la Inquisición en el reino de Aragón en 1478. Tanto Sebastián como su hermano, Francisco Morcillo, asistieron de niños a las lecciones del afamado maestro Alonso de Medina y desde muy jóvenes se dedicaron a las Letras. El 1 de julio de 1549 Sebastián se matriculó en el Collegium Trilingue de Lovaina, instituto de inspiración erasmista que proporcionaba a los estudiantes de Teología una base sólida en latín, griego y hebreo como fundamento para la exégesis bíblica.
Allí coincidió con otros españoles, entre ellos Martín Pérez de Ayala, sacerdote que se distinguiría en Trento por su defensa de la tradición en la interpretación de la Biblia, y Fadrique Furió Ceriol, que formaba parte del servicio personal de Felipe II, y cuyos debates sobre la necesidad de las traducciones vernáculas de las Escrituras darían lugar al polémico tratado Bononia.
En el Trilingüe, Fox oyó las lecciones de Latín de Pedro Nannio, las de Griego de Amerot, las de Matemáticas y Medicina de Gemma Frisio, y las de Filosofía de Cornelio Valerio. Las enseñanzas de este último, de quien era discípulo predilecto y gran amigo, tuvieron una influencia decisiva en su formación, y juntos compusieron la Physicae Institutio, obra que Cornelio publicaría en 1566 a instancias de Plantino. Un año después de llegar a Lovaina, Fox publicó en Amberes su primera obra, una paráfrasis del libro de los tópicos de Cicerón. Ese mismo año de 1550 estuvo ayudando a preparar las reuniones que congregaban a un grupo de estudiantes españoles, atraídos por las doctrinas filoluteranas del teólogo Miguel Bayo (Michaël Baius). El grupo tenía relación con Juan Páez de Castro, amigo de Diego Hurtado de Mendoza y secretario de Carranza, que posiblemente avisaba a los estudiantes de los planes de la Corte sobre actividades heréticas. Con el fin de investigar estas sospechosas prácticas, el dominico fray Baltasar Pérez fue enviado a los Países Bajos, so pretexto de ir a comprar libros.
Es probable que su informe influyera en la disposición de Felipe II de 1559 por la que se ordenaba que regresaran todos los estudiantes españoles de Lovaina.
En 1554, y mientras su hermano Francisco llegaba a la Universidad lovaniense para estudiar Derecho, Sebastián publicó cuatro de sus obras más importantes, y dos años después, otras cuatro. En mayo de 1556 sucedió a Calvete de la Estrella en el cargo de maestro de los pajes del Rey, pero poco después volvió —o fue obligado a volver— a España con una licencia de cinco meses. En noviembre de ese año escribió desde Sevilla, al cardenal Granvela, una carta en la que aseguraba estar preparando la vuelta a los Países Bajos.
Pero al parecer nunca más regresaría. Su relación, aparentemente estrecha, con Granvela no le impidió empezar a frecuentar el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo, importante foco de luteranismo, donde había profesado Francisco al volver de Flandes.
La represión golpeó a los dos hermanos. En mayo de 1558 Francisco estaba preso en el castillo de Triana.
Murió, junto con otros monjes de la comunidad, en el auto de fe de 1559, mientras que otros compañeros suyos, como Casiodoro de Reina o Cipriano de Valera, lograron escapar y salir de España. En diciembre de 1558 Sebastián —es el último hecho documentado de su vida— empeñó su biblioteca a Benito Arias Montano por 6.000 maravedís. No se sabe si intentó o consiguió huir. Sus primeros biógrafos dan como fecha de su muerte 1559 o 1560 y como causa, el naufragio sufrido por el barco en el que viajaba camino de España desde los Países Bajos. Tal vez el naufragio sí se produjo, pero el itinerario habría sido el inverso. La obra escrita de Sebastián Fox comprende tratados de Filosofía Natural, Lógica, Ética, Política y Preceptiva Retórica. Los historiadores de la Filosofía destacan la exposición de su pensamiento armonista, que logra superar y conciliar las diferencias entre las doctrinas de Platón y Aristóteles.
Obras de ~: In Topica Ciceronis paraphrasis et scholia, Amberes, 1550; In Platonis Timaeum Commentari, anot. por T. Tasso, Biblioteca Científica del Museo estatal del Ermitage, ms. s. f. (Basilea, per Ioannem Oporinum, 1554; Basilea, ex officina Ioannis Oporini, 1556); Compendium Ethices Philosophiae ex Platone, Aristotele, aliisque auctoribus collectum, Basilea, per Joannem Oporinum, 1554 (Heidelberg, excudebat Ludovicus Lucius, 1561); De imitatione seu de informandi styli ratione, Amberes, Martín Nucio, 1554 (ed. moderna y trad. cast. en V. Pineda, La imitación como arte literario en el siglo XVI español, Sevilla, Diputación, 1994; Retóricas españolas del siglo XVI escritas en latín, edición digital, dir. por M. Á. Garrido Gallardo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004); De naturae philosophia seu de Platonis et Aristotelis consensione. De studii philosophici ratione, Lovaina, apud Petrum Colonaeum, 1554 (París, ex officina Iacobi Puteani, 1560 y 1589; Witemberg, 1589; Amberes, 1621; Lyon, ex officina Iacovi Marci, 1622 y 1628; ed. facs., Nueva York, Georg Olms Publishers, 1977); Commentatio in decem Platonis libros de Republica, trad. lat. por M. Ficcino, Basilea, apud Joannem Oporinum, 1556; De demonstratione eiusque necessitate ac vi liber I. De usu et exercitatione dialecticae liber I. De iuventute liber I. De honore liber I, Basilea, Joannem Oporinum, 1556 (De honore liber I, trad. al fr. de F. Baraud, Paris, 1759; trad. esp., en U. González de la Calle, Sebastián Fox Morcillo. Estudio histórico-crítico de sus doctrinas, Madrid, Imprenta del Archivo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1903); De regni regisque institutione libri III, Amberes, apud Gerardum Spelmannum, 1556; In Platonis Dialogum qui Phaedo seu de animorum immortalitate inscribitur commentarii, Basilea, per Joannem Oporinum, 1556; De historiae institutione dialogus, París, P. Juvenem, 1557, Amberes, Plantino, 1557 (en J. Bodín, Methodus historica duodecim eiusdem argumenti scriptorum, tam veterum quam recentiorum, commentariis adaucta, Basilea, ex P. Pernae officina, 1576; en J. Wolfius, Artis historicae penus, vol. I, Basilea, ex officina Petri Pernae, 1579; ed. moderna y trad. cast. en A. Cortijo Ocaña, Teoría de la historia y teoría política en Sebastián Fox Morcillo, Alcalá, Universidad, 2000); (ed.) con A. de Ferrari Galateo, De aquarum generibus, Liber de situ elementorum, Basilea, 1558; con C. Valerio, Physicae institutio, Amberes, Plantino, 1566, 1567, 1572, 1574, 1575, 1593, 1684 y 1698; Marburgo, 1593; con C. Valerio, Brevis et perspicua totius ethicae seu de moribus philosophiae descriptio, Basilea, 1566 (Amberes, Plantino, 1568, 1572, 1574, 1589; trad. ing. de J. Chardon, The Casket of Jewels, Londres, W. How, 1571); De moribus et inculpata vita, quam morum philosophiam vocant, Frankfurt, Collegium Musarum Paltheniano, 1608; De studii philosophici ratione, Leiden, Ioannem Diephors, 1621 (en H. de Groot, De omni genere studiorum instituendo dissertationes, Leiden, 1637, Amsterdam, 1645); Duodecim locorum communium tituli et ordinis centum et quinquaginta ad seriem Praedicamentorum descripti, in quos ceu certos nidos et capsulas, quaecumque sunt usquam ex auctoribus colligenda, lectores congerant studiosi, s. f.
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Victoria Pineda González