Fuentes, Alonso de. Sevilla, 1515 – c. 1550. Escritor.
Son escasas las noticias biográficas que se conservan del “magnífico caballero” Alonso de Fuentes, cuya fecha de nacimiento se puede inferir del colofón de su Suma de Filosofía Natural (1547), donde se indica que se imprimió en Sevilla, en casa de Juan de León, “de la hedad del autor treynta e dos años” (fol. CLXXIVv.).
La Suma de Filosofía Natural es un diálogo extremadamente original en el que —advierte el autor— “toda la prosa en que pregunta y habla Ethrusco, es verso suelto ytaliano; y la prosa en que responde y habla Vandalio, es verso suelto castellano” (fol. VI). Al margen de esta peculiaridad, la obra, desde el punto de vista de sus cualidades como diálogo, presenta una amena conversación entre el interlocutor italiano y el andaluz a orillas del Guadalquivir y aprovechando la esfera del ocio fecundo, en la que se insiste en el incipit dialogal, y se van introduciendo a modo de preguntas y respuestas las distintas materias, que, distribuidas en seis partes, son las siguientes: 1) la sustancia y los elementos; 2) el fuego; 3) el agua; 4) los planetas; 5) la meteorología; 6) la tierra y los reinos vegetal y animal. En cuanto al valor científico del texto, desde que lo indicara Méndez Bejarano (1928: 239) se ha insistido en que Alonso de Fuentes precede a Huarte de San Juan y Sabuco, de modo que no fueron estos “los primeros que, adelantándose a la ciencia extranjera, pusieron en el cerebro el órgano material de la inteligencia, y explicaron la diferencia de ingenios por la diversidad de temperamentos”. La obra debió de gozar de popularidad en Italia, ya que fue traducida por Alonso de Ulloa y publicada en Venecia en dos ocasiones, en 1557 (Plinio Pietrasanta) y 1567 (Domenico Farri), la última de las cuales incide desde el título en su estructura: Le sei giornate del S. Alfonso di Fonte.
El Libro de los cuarenta cantos (Sevilla, 1550) es una compilación de piezas poéticas a las que el autor añade dos comentarios en prosa: la declaración y la moralidad.
Según reza su propio título completo desde la segunda edición de 1563, se divide en cuatro partes: “La primera es de hystorias de la Sagrada Escriptura; la segunda, de hechos romanos; la tercera, de casos de diversas nasciones; la quarta, de hystorias de christianos, con las cosas que acaescieron en la conquista de Málaga y Granada”.
Se le ha atribuido en varias ocasiones, sin aducirse pruebas, la traducción de El asno de oro de Apuleyo editada en Medina del Campo en 1543, pero F. Pejenaute lo rechaza plenamente porque “ni en el texto de la edición ni en los investigadores que han estudiado el tema (a excepción de la alusión dubitativa de Bolgar) hay la menor alusión” a Alonso de Fuentes (“La traducción española del Asinus aureus de Apuleyo hecha por Diego López de Cortegana”, Livius, 4, 1993: 166, n. 34). Asimismo, Rodríguez-Moñino manifestaba la “sospecha de que Alonso de Fuentes pueda ser el autor de la miscelánea que con el título de Floreto de anécdotas y noticias diversas que recopiló un fraile dominico residente en Sevilla a mediados del XVI publicó la Real Academia de la Historia (Madrid, 1948). La atribución al fraile dominico no resiste la más elemental crítica” (1969: 110, n. 7).
Obras de ~: Summa de Philosophía Natural, en la qual assimismo se tracta de Astrología y Astronomía, et otras sciencias, en estilo nunca visto, Sevilla, Juan de León, 1547; Quarenta cantos de diversas y peregrinas historias, declarados y moralizados, Sevilla, Dominico de Robertis, 1550 (Granada, Antonio de Lebrija y García de Briones, 1563; Zaragoza, Juan Millán, 1564; Alcalá, Juan Gracián, 1587).
Bibl.: M. Méndez Bejarano, Historia de la Filosofía en España hasta el siglo XX, Madrid, Renacimiento [1928], págs. 237- 244; A. Rodríguez-Moñino, La “Silva de Romances” de Barcelona, 1561. Contribución al estudio bibliográfico del Romancero español en el siglo XVI, Salamanca, Universidad, 1969, págs. 110-114; M. P. Lara García y A. Rubia Lozano, Un episodio de la Conquista de Málaga (1487). Romance comentado por Alonso de Fuentes en el siglo XVI, Málaga, Ayuntamiento, 2007 (incluye facsímil del “Canto Noveno” del Libro de los quarenta cantos de Alonso de Fuentes que se conserva en la Biblioteca del Archivo Municipal de Málaga); J. Fradejas Lebrero (ed. e introd.), Más de mil y un cuentos del Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana-Frankfurt, Vervuert, 2008, págs. 47-52; R. Malpartida Tirado, “Encantamientos del diálogo humanístico: la memoria y el olvido”, en Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008), págs. 117-136.
Rafael Malpartida Tirado