Ayuda

Alonso Álvarez de Soria

Biografía

Álvarez de Soria, Alonso. Alonsillo el Tuerto. Sevilla, IX.1573 ant. – VI.1603 post. Poeta.

Los datos sobre la vida del poeta sevillano Alonso Álvarez de Soria son escasos. “Una carta de venia y suplimiento” (Lara Garrido, 1987: 39, nota 32), fechada en noviembre de 1594, permite precisar su fecha de nacimiento unos meses antes de septiembre de 1573.

Una serie de documentos legales informa acerca del elevado capital atesorado por el mercader judío Luis Álvarez, padre del poeta, a la vez que plantea un debate en torno a la condición de hijo legítimo de Álvarez de Soria. Dilapidó prontamente la herencia paterna y, ya en 1595, se tiene constancia documental de su primer ingreso en la cárcel. A partir de aquí la indagación biográfica sobre este autor se subsume en el terreno de la hipótesis. No obstante, algunos testimonios sobre sus problemas con la justicia se erigen en indicios evidentes de una vida marcada por la marginalidad y que acaba en la condena a la horca, episodio del que se conserva el testimonio de un romance anónimo. Algunos documentos acreditan que la causa probable de su ajusticiamiento responde a críticas vertidas por el poeta sobre la persona del corregidor Bernardino de Avellaneda, al que apodó en sus escritos “cagalasoga”. Su ajusticiamiento tuvo lugar bajo la autoridad de Bernardino, que desempeñó el cargo de asistente en Sevilla con posterioridad al 26 de junio de 1603 (Lara Garrido, 1987: 39, nota 38), fecha que establece el término post quem de su muerte.

La forma de transmisión de la poesía de Álvarez de Soria —como la de toda lírica áurea a cuyo problematismo general se añade, en este caso, el factor de una personalidad creadora cuya vida y escritura se desenvolvieron en el ámbito de la marginalidad— ha sido fragmentaria e irregular. Su corpus poético aún no ha sido publicado íntegramente. F. Rodríguez Marín (El Loaysa extremeño. Estudio histórico- literario) llevó a cabo una “edición mutilada de los sonetos de Álvarez de Soria” (Lara Garrido, 1987: 43). La edición realizada por José Lara Garrido da a conocer las composiciones poéticas de Álvarez de Soria contenidas en el ms. 3890 de la Biblioteca Nacional de España e incluye un aparato de variantes de las distintas versiones manuscritas, así como anotación a los textos. Los sonetos y romances de Álvarez de Soria son, esencialmente, satíricos y recrean el mundo del hampa sevillana por medio de un discurso literario que asume rasgos del código poético prestigiado y se recrea en una temática de ambientación prostibularia y rufianesca.

 

Obras de ~: [“Poemas”] en [Poesías castellanas varias], Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 3.890 (también: BNE, ms. 2856, ms. 4067, ms. 18405, ms. 19387, ms. 3913 y ms. 4117); D. Alonso y R. Ferreres (eds.), Cancionero Antequerano, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950; J. Lara Garrido (ed.), Cancionero antequerano I. Variedad de sonetos, Málaga, Diputación Provincial, 1988.

 

Bibl.: A. Lasso de la Vega, “Alonso Álvarez de Soria”, en Historia y juicio crítico de la escuela poética sevillana en los Siglos XVI y XVII, Madrid, Viuda e Hijos de Galiano, 1871, págs. 181-184; F. Rodríguez Marín, El Loaysa extremeño. Estudio histórico-literario, Sevilla, Tipografía de Francisco P. Díaz, 1901; H. R. Lang, “Contributions to Spanish literatura. II. Versos de cabo roto”, en Revue Hispanique, XV (1906), págs. 92-97; F. Rodríguez Marín, “Del Parnaso a la horca: La vida y muerte de Alonso Álvarez de Soria”, en Miscelánea de Andalucía, Madrid, Páez, 1927, págs. 9-121; A. G. de Amezúa, Cervantes creador de la novela corta española, II, Madrid, 1958, págs. 269 y 270; A. Domínguez Ortiz, “Delitos y suplicios en la Sevilla imperial (La crónica negra de un misionero jesuita)”, en Crisis y decadencia en la España de los Austrias, Barcelona, Ariel, 1969, págs. 13-71 (espec. pág. 19); M. Joly, “De rufianes, prostitutas y otra carne de horca”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, XXIX (1980), págs. 1-35; J. Lara Garrido, Alonso Álvarez de Soria, ruiseñor del hampa (vida en literatura de un barroco marginal), Málaga, Revista Litoral, 1987 (ms. en que se conserva su obra poética, págs. 44-46).

 

María Dolores Martos Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares