Ayuda

Juan de Mal Lara

Biografía

Mal Lara, Juan de. Sevilla, 1524 – II.1571. Humanista y escritor.

Realizó estudios desde muy joven en la escuela sevillana del humanista Pedro Fernández de Castilleja, y posteriormente ingresó en las Universidades de Salamanca y Barcelona. Cuando regresó a Sevilla en 1548, fundó una escuela de Gramática y Latinidad, que llegó a convertirse en uno de los ejes culturales de la ciudad, por la que pasaron escritores como Francisco de Medina y Cristóbal Mosquera de Figueroa.

Participó en la célebre tertulia que se celebraba en casa de los condes de Gelves, donde conoció a Fernando de Herrera, que en sus Anotaciones da cuenta del impulso intelectual de Mal Lara, dedicándole además dos elegías. Tuvo problemas inquisitoriales por unos versos anticlericales y fue encarcelado en 1561 y absuelto meses después. Desde entonces se consagró a labores culturales promovidas por la Corte, y en 1570 participó activamente en el recibimiento de su ciudad a Felipe II, cuya relación oficial constituye una de sus obras más conocidas, publicada ese mismo año: Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C. R. M. del rey D. Philippe, N. S. Murió Juan de Mal Lara en Sevilla, en febrero del año 1571.

Son muchas y de muy variada índole las obras que se le atribuyen, y la mayoría de ellas debieron de circular manuscritas o no eran más que proyectos y esbozos. Compuso poesías sueltas, dos tratados gramaticales en latín, obras de encargo, como el citado Recibimiento, y dos textos poéticos que no llegó a publicar, La Psyche, inspirada en la historia de Psique y Cupido incluida en el Asno de Oro de Apuleyo, y el extenso Hércules animoso, escrito en octavas reales.

Pero la obra más destacada de Juan Mal Lara es, sin duda, su Filosofía vulgar (1568), colección de unos mil refranes glosados que ha sido relacionada con los Adagia de Erasmo y con los libros misceláneos, y que se aproxima a la escritura ensayística.

 

Obras de ~: La Psyche de I. de Mallara (ms. 3949 de la Biblioteca Nacional, Madrid; ed. de M. Gasparini, Salamanca, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947); Hércules animoso (ms. 50-I-38 de la Biblioteca da Ajuda, Lisboa); Descripción de la Galera Real del serenísimo señor D. Juan de Austria, capitán-general de la mar (ms. 84-2-33 de la Biblioteca Colombina de Sevilla; ed. en Sevilla, Sociedad de Bibliófilos Andaluces, 1876); Ioannis Mallarae in Aphthonii Progymnasmata scholia, Sevilla, Alonso Escribano, 1567; Ioannis Mallarae hispalensis in Syntaxim scholia, Sevilla, Alonso Escribano, 1567; La Philosophía vulgar [...]. Primera parte, que contiene mil refranes glosados, Sevilla, Hernando Díaz, 1568 (Madrid, Juan de la Cuesta, 1619, y Lérida, Juan Manescal, 1621, precedida en ambos casos de los Refranes o proverbios de Hernán Núñez; ed. de A. Vilanova, Barcelona, Selecciones Bibliófilas, 1958-1959, 4 vols.; ed. de M. Bernal, en Obras Completas, I, Madrid, Turner, 1996); Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C. R. M. del rey D. Philippe [...]. Con una breve descripción de la ciudad y de su tierra, Sevilla, Alonso Escribano, 1570 (Sevilla, Juan Moyano, 1878; ed. de M. Bernal, Sevilla, Universidad, 1992; ed. de M. Bernal y A. M. Bernal, Sevilla, Fundación El Monte, 1998).

 

Bibl.: A. Castro, “Juan de Mal Lara y su Filosofía vulgar”, en Homenaje a Menéndez Pidal, vol. III, Madrid, Hernando, 1925, págs. 563-592; F. Sánchez Escribano, “Algunos aspectos de la elaboración de la Philosophía vulgar”, en Revista de Filología Española, XXII (1935), págs. 274-284; Juan de Mal Lara. Su vida y sus obras, Nueva York, Hispanic Institute, 1941; M. Gasparini, Cinquecento spagnolo. Juan de Mal Lara, Florencia, La Nuova Italia, 1943; F. Sánchez Escribano, Los “Adagia” de Erasmo en la “Philosophía vulgar” de Juan de Mal Lara, Nueva York, Hispanic Institute, 1944; D. Pineda, “Juan de Mal Lara, poeta, historiador y humanista sevillano del siglo XVI. Estudio biográfico-crítico”, en Archivo Hispalense, XLVI-XLVII (1967), págs. 10-99; M. Bernal, Cultura popular y Humanismo. Estudio de la “Philosophía vulgar” de Juan de Mal Lara, Madrid, Fundación Juan March, 1982; A. Rallo, “Juan de Mal Lara”, en La prosa didáctica en el siglo XVI, Madrid, Taurus, 1987, págs. 54-58; R. Carande, Mal Lara y Lepanto: los epigramas latinos de la Galera Real de don Juan de Austria, Sevilla, Caja San Fernando, 1990; I. Osuna, Las traducciones poéticas en la “Filosofía Vulgar” de Juan de Mal Lara, Córdoba, Universidad, 1994; F. J. E scobar, El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI (Cetina, Mal Lara y Herrera), Sevilla, Universidad, 2002; A. Rallo, “La Philosophía vulgar de Juan de Mal Lara”, en Erasmo y la prosa renacentista española, Madrid, Laberinto, 2003, págs. 80-87.

 

Rafael Malpartida Tirado