Ayuda

Alonso Gregorio de Escobedo

Biografía

Escobedo, Alonso Gregorio de. ¿Sevilla?, p. t. s. XVI – ¿Moguer? (Huelva), c. 1610. Religioso franciscano (OFM), poeta y misionero.

De él se tienen pocos datos, que casi se reducen a los escasos que dejó en su extensa obra. Nació probablemente en Sevilla en el primer tercio del siglo XVI e ingresó en la Orden franciscana, en la provincia de Andalucía (según dice él mismo), en fecha desconocida.

En 1587 formaba parte de una expedición con destino a La Florida, compuesta por doce misioneros más el comisario, cuya fecha de embarque en Sanlúcar de Barrameda era para el día 21 de julio de 1587, pero, por razones que se desconocen y que el poeta no aclara, el comisario de la expedición ordenó a fray Alonso y a otros dos compañeros adelantar la salida desde el mismo puerto, embarcándose en otra nave, que había de partir antes (sin que se sepa cuándo), y esperar en la ciudad de La Habana la llegada del grueso de la expedición.

Apenas arribados a las costas de La Española, el 22 de agosto de 1587, la nave fue apresada por piratas ingleses; sin embargo, pasados dos días, Escobedo y sus dos compañeros, junto con otros dos frailes de otra Orden, fueron liberados en la misma costa, pero desnudos y descalzos, llegando a pie al poblado más próximo, donde permanecieron durante un mes, y después de un rocambolesco viaje desembarcaron finalmente en La Habana.

Llegados a dicha ciudad el resto de los compañeros y después de un tiempo de reposo en la isla, partieron todos juntos para su destino el día 29 de septiembre de 1587, y entraron en San Agustín de la Florida el 5 de octubre de 1587. Allí permaneció como misionero unos diez años, desarrollando una gran labor apostólica y civilizadora en esa amplia zona, denominada La Florida, con cuyo nombre se designaba en aquel entonces casi toda la región suroriental de los actuales Estados Unidos de Norteamérica.

A su regreso a España, cuya fecha también se desconoce, moró probablemente los últimos años de su vida en el convento franciscano de Moguer (Huelva), donde escribió su única obra hasta hoy conocida, La Florida, interesantísimo poema en tres partes y casi veinte mil versos heroicos, endecasílabos, en el que recoge y expone de modo poético sus experiencias misioneras, etc. Falleció hacia el año 1610.

Dicho poema permaneció desconocido hasta el siglo XIX, y continúa todavía hoy inédito, en la Biblioteca Nacional de España, debido a su complejidad y extensión; si bien, algunas de sus partes, consideradas como más importantes por los editores, han sido publicadas en prosa en lengua inglesa. A pesar de ello, es cita obligada y a él recurren cuantos autores de esta y de aquella orilla del Atlántico han escrito a lo largo de este tiempo sobre esa amplia zona, que, en aquel entonces, era inmensamente más extensa que la que hoy lleva este nombre, y con esa ocasión se han publicado numerosas estrofas del poema en esos escritos.

 

Obras de ~: La Florida, Moguer, f. s. XVI (ms.) (Biblioteca Nacional de España).

 

Bibl.: F. Lejarza, “Rasgos autobiográficos del P. Escobedo en su poema ‘La Florida’”, en Revista de Indias, 1 (1940), págs. 35-69; G. J. Keegan y L. Tormo Sanz, Experiencia misionera en la Florida (siglos XVI y XVII), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957; J. W. Convington (ed.) y A. F. Falcones (trad.), Pirates, Indians and Spaniards, Father Escobedo’s “La Florida”, St. Petersburg (Florida), Great Outdoors Publishing Co., 1963; J. Riis Owre, “Apuntes sobre la Florida, de Alonso de Escobedo”, en Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas, celebrado en Oxford del 6 al 11 de septiembre de 1962, bajo la presidencia de D. Ramón Menéndez Pidal, Oxford, The Dolphin Book, 1964; A. Wyse, “Enigmatic poet: Fray Alonso de Escobedo, OFM”, en Archivum Franciscanum Historicum, 85 (1992), págs. 283-302.

 

Hermenegildo Zamora Jambrina, OFM