Calça, Francisco. Barcelona, 1521 – 1603. Filósofo, historiador y poeta.
Profesor de Filosofía desde 1545 en la Universidad de Barcelona —cuyo currículo contribuyó a renovar impulsando la lógica renacentista—, ocupó luego las cátedras de Retórica y Griego (1569-1572) y Hebreo (1576-1578), y contribuyó a la conversión de la academia en un activo centro cultural (“estrella de la Universidad resplandeciente”, tal y como lo denomina el jurista Dionisio Jorbá). Humanista modélico, engalanó con versos latinos laudatorios las obras de numerosos colegas suyos, y mantuvo estrecha relación con los principales intelectuales que residieron en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XVI: Antic Roca, Pedro Galés, Pedro Juan Nunyes o Calvete de Estrella. Descendiente de una familia de caballeros establecida en Barcelona desde finales del siglo XV, Calça fue conseller tercero (1575-1576) y conseller en cap (1582-1583) de la Ciudad Condal, rector de la universidad (1576-1578), y asistió como miembro del brazo militar a las Cortes de 1599. Historiador reputado, en 1587 asesoró a la Diputación de la Generalidad sobre la relación de los condes de Barcelona para la galería de retratos del palacio de la Generalidad y para la genealogía incluida en la compilación de las Constituciones (1589).
Su obra se reparte en tres ámbitos: las ediciones filológicas, la poesía (tanto en latín como en catalán) y la historia. De la parte histórica sólo salió a la luz el primer volumen de De Catalonia liber primus (1588), aunque al parecer había escrito otros cuatro —que no se decidió a llevar a la imprenta— en clave de enaltecimiento patriótico y que fueron aprovechados por fray Francisco Diago en su Historia de los condes de Barcelona (1603). El volumen publicado —una colección de ensayos sobre diversas cuestiones históricas y geográficas de Cataluña— es un ejemplo representativo de las elucubraciones cultas entreveradas con fuentes originales que caracterizaron a la historiografía humanística. Su mayor interés reside en la apología nacional que realiza al defender las glorias históricas o los “títulos de honor” de Cataluña frente a la historia castellana y la pretensión preeminencial de ésta. En un contexto de enfrentamiento entre la Diputación de la Generalidad, por un lado, y la Audiencia y el virrey, por otro, a causa de los capítulos del redreç (“reforma”) de la Generalidad publicados en las Cortes de 1585, De Catalonia liber primus recrea históricamente el origen de la natio, de la comunidad catalana vista desde una base étnica. Calça suponía que los “catalaunos”, desde su tierra originaria de Aquitania, emigraron a Cataluña siguiendo la expedición de Otger y luego las de Carlomagno y Luis el Piadoso.
La reconquista fue obra de los propios catalanes que posteriormente se entregaron de forma voluntaria y pactada a los reyes francos, en condiciones que les permitieron gozar de inmunidad judicial y fiscal, así como de la facultad de usar sus propias leyes. En una de las poesías que preludian el De Catalonia... del gramático Juan Dorda, se defiende, de forma aún más rotunda, la idea de la precedencia de la libertad de la nación catalana frente a la Monarquía en la historia y en el plano de la legitimidad política. Los catalanes eran un pueblo independiente y preexistente a la Monarquía, y eligieron a un príncipe al que sometieron a unos pactos de limitación de la potestad. Esta interpretación del mito histórico fundacional de Cataluña constituye un claro precedente de las bases ideológicas de la revuelta catalana de 1640 y de las polémicas constitucionales que la antecedieron.
Obras de ~: De Catalonia liber primus, Barcelona, J. Cendrat, 1588.
Bibl.: J. Molas, “Francesc Calça: poemes”, en Els marges, 14 (1978), págs. 77-95; J. Villanueva, “Francisco Calça y el mito de la libertad originaria de Cataluña”, en Revista de Historia Jerónimo Zurita, 69-70 (1994), págs. 75-87; N. Figueras, “Francesc Calça (1521-1603) i la seva producció poètica quadrilingüe”, en Estudi General, 14 (1994), págs. 87-104; J. Villanueva, Política y discurso histórico en la España del siglo XVII: las polémicas sobre los orígenes medievales de Cataluña, Alicante, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2004, págs. 22-56; A. Fernández Luzón, La Universidad de Barcelona en el siglo XVI, Barcelona, Publicaciones de la Universidad, 2005.
Antonio Fernández Luzón