Ayuda

Gerónimo de Blancas Tomás

Biografía

Blancas y Tomás, Gerónimo de. Zaragoza, 1530- 1540 – 11.XII.1590. Historiador y cronista oficial.

Perteneciente a una de las familias más influyentes de la oligarquía zaragozana, adquirió una notable formación humanística de la mano de Pedro Juan Núñez, célebre profesor de Letras y Filosofía en las universidades de Zaragoza y Valencia. Sus pasos parecían en principio dirigidos a continuar la tradición notarial de su padre, hasta que en 1581, y tras el fallecimiento de Jerónimo Zurita, los diputados del reino le designan cronista oficial del reino, cargo con el que anteriormente había tenido contacto, puesto que en el año 1576 se le encomendó la supervisión de la segunda parte de los Anales redactados por aquél. Su concepción de la historia de Aragón está determinada por los criterios de los antiguos cronicones, esto es, una mera acumulación de datos sin contrastar, con abundantes muestras de erudición, elaborados con fines laudatorios o tratamientos hagiográficos, cierta tendencia a la fabulación, y muy en relación con los Anales de Zurita, hasta el punto de que se pueden considerar complementarios. Combina y aúna aspectos de las crónicas seriadas, de los discursos foralistas tan en boga entre sus coetáneos, y de las propuestas genealógicas, muy comunes en otros reinos peninsulares y europeos. Pretendía Blancas alcanzar un doble objetivo: por un lado, erigirse en el teórico de las oligarquías aragonesas antiabsolutistas en un contexto de grave crisis institucional que desembocará más tarde en el levantamiento contra el Rey de 1591; y por otro rescatar las señas de identidad aragonesas, aunque revestidas de componentes míticos o explicaciones fabulosas, para engrandecer su posición frente a la idea imperial castellana emanada desde el entorno áulico de Felipe II. Por ello, y desmarcándose de su antecesor en el cargo, centra buena parte de su discurso en dotar de prestigio a las instituciones fundamentales del reino de Aragón y elementos clave de la ideología pactista que él pretendía encarnar: el Justicia de Aragón y las Cortes. El temor a los efectos que una de sus obras fundamentales —los Comentarios de las Cosas de Aragón— pudiera causar en un momento de gran efervescencia política, propició su censura y las dificultades de publicación, como demuestra que fuera redactada cuatro años antes de la misma, y explica en parte el porqué vio la luz en latín culto, por tanto con menor capacidad de alcance que si hubiera aparecido en castellano.

 

Obras de ~: Sumario y resumario de las Cortes celebradas en el Reino de Aragón, s. l., 1585 (inéd.); Ad regum aragonum, veterumque comitum depictas efigies in Regia Caesaraugustanensi Diputationis Aula positas inscripciones, Zaragoza, Simón de Portonariis, 1587; Fastos de los Justicias de Aragón, Zaragoza, 1587; Aragonensium rerum comentarii, Zaragoza, Lorenzo y Diego de Robles, 1588 (Comentarios de las cosas de Aragón, trad. al cast. de M. Hernández, SChP, Zaragoza, Diputación Provincial, 1878; ed. facs. con introd. de G. Redondo Veintemillas y E. Sarasa Sánchez, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1995); Coronaciones de los Serenísimos reyes y reinas de Aragón, Zaragoza, Diego Dormer, 1641 [contiene: tratados del Modo de proceder en Cortes de Aragón de ~ y de G. Martel] (Zaragoza, M. Peiró, 1854); Índice donde se declaran algunos vocablos aragoneses antiguos que hay en las Coronaciones, Zaragoza, Diego Dormer, 1641; Inscripciones latinas a los retratos de los Reyes de Sobrarbe, condes antiguos y reyes de Aragón puestos en la Sala Real de la Diputación de la Ciudad de Zaragoza; contienen una breve noticia de las heroicas acciones de cada uno, tiempo en que florecieron y cosas tocantes a sus reinados, Zaragoza, Herederos de Diego Dormer, 1680 (Explicación histórica de las inscripciones de los retratos de los reyes de Sobrarbe, condes antiguos y reyes de Aragón [...]: edición facsimilar de la obra realizada por Jerónimo de Blancas, trad. y ampl. por M. Carrillo y D. J. Dormer, introd. de G. Redondo Veintemillas y C. Morte García, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1996); Extracto de todas las Cortes de Aragón, s. l., s. f. (inéd.); Libro de linajes del Reino de Aragón, s. l., s. f. (inéd.); Advertencias a la historia antigua de Aragón escrita por Marfilo, s. l., s. f. (inéd.); Tratado de la venida del Apóstol Santiago el Mayor a España, s. l., s. f. (inéd.); Libro de los Prelados de Zaragoza, s. l., s. f. (inéd.); Relación de varios oficios del Reino de Aragón, s. l., s. f. (inéd.); Discurso en que se ve que el servicio que los aragoneses han hecho a sus reyes ha sido siempre en Cortes, s. l., s. f. (inéd.); Noticias sobre el itinerario de Antonino Augusto y de Teodoro, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: J. F. Andrés de Uztarroz, “A la Memoria de Jerónimo de Blancas, Cronista del Reino de Aragón”, en J. Blancas, Comentarios [...], op. cit., Zaragoza, Diputación Provincial, 1878, págs. VII-XII; F. Latassa y Ortín, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, ed. de M. Gómez Uriel, vol. I, Zaragoza, Calixto Ariño, 1885, págs. 210-212; C. Muñoz y Manzano, conde de la Viñaza, Los cronistas de Aragón, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1904 (ed. facs., Zaragoza, Cortes de Aragón, 1986); J. L. Lacruz Berdejo, “Los Fueros de Aragón”, en VV. AA., Libro de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1976, págs. 237-243; J. Lalinde Abadía, Los Fueros de Aragón, Zaragoza, Librería General, 1985; C. Orcástegui Gros y G. Redondo Veintemillas, “Introducción”, en C. Muñoz y Manzano, Los cronistas de Aragón, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1986, págs. 13-45; J. Morales Arrizabalaga, “La foralidad aragonesa como modelo político: su formación y consolidación hasta las crisis forales del siglo xvi”, en Cuadernos de Estudios Borjanos, XXVII-XXVII (1992), págs. 99-175; R. Fantoni y Benedi y P. Sanz Camañes, “Los cronistas de Aragón (1548-1711): noticias genealógicas y biográficas”, en Anuario de Ciencias Historiográficas de Aragón, 8 (1995), págs. 17-79; G. Redondo Veintemillas y E. Sarasa Sánchez, “Estudio introductorio”, en J. de Blancas, Comentarios [...], op. cit., Zaragoza, Cortes de Aragón, 1995, págs. 11-22; G. Redondo Veintemillas y C. Morte García, “Introducción”, en J. Blancas, Explicación histórica de las inscripciones de los retratos de los reyes de Sobrarbe, op. cit.; L. González Antón, “Sobre la monarquía absoluta y el Reino de Aragón en el siglo xvi”, en E. Sarasa Sánchez y E. Serrano, La Corona de Aragón y el Mediterráneo. Siglos xv-xvi, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997, págs. 369- 409; J. Gascón Pérez, “Los fundamentos del constitucionalismo aragonés. Una aproximación”, en Manuscrits, 17 (1999), págs. 253-275.

 

Luis Blanco Domingo

Relación con otros personajes del DBE