Ayuda

Jerónimo de Contreras

Biografía

Contreras, Jerónimo de. ¿Zaragoza?, c. 1505 – c. 1585. Escritor.

Apenas se poseen datos biográficos acerca de su existencia. Se le considera natural de Zaragoza, no en vano en esta ciudad aparecieron impresas sus dos narraciones más conocidas, el Dechado de varios subjectos y la Selva de aventuras. Asimismo, el manuscrito de su Don Polismán de Nápoles fue acabado en Zaragoza y dirigido a Juan Francisco Cristóbal de Yxar, conde de Belchite.

Probablemente se encaminara a Italia hacia el año 1560 y, en concreto, a Nápoles, donde disfrutaría de una pensión concedida por Felipe II, acaso en reconocimiento de los servicios prestados. Se desconoce qué tipo de actividades le valieron el beneficio real, pero en 1565 aparece citado como capitán y cronista de Su Majestad, aunque su obra adolezca de referencias bélicas y se acerque más a las crónicas.

Tras su estancia en Italia, país que fue describiendo a lo largo de la peregrinación del protagonista de su Selva de aventuras, el caballero sevillano Luzmán, quizá regresó a su tierra, donde tal vez murió.

Además del Dechado de varios subjectos, ampliación de su primer Vergel de varios triunfos, y de su Don Polismán de Nápoles, Contreras fía su importancia literaria a la publicación de la Selva de aventuras, una novela bizantino-alegórica en donde se pueden encontrar los antecedentes de El peregrino en su patria de Lope de Vega. Su éxito fue muy interesante a tenor de las diferentes ediciones que de su obra irían apareciendo, y los ecos de la misma traspasaron las fronteras de su país hasta alcanzar las costas del Nuevo Mundo.

Convencido del interés de su novela y de las posibilidades que encerraba, resulta curiosa su capacidad de revisión, pues a la edición de la Selva de aventuras de 1565 en siete libros le seguirá, años después, en 1583, una nueva versión de la misma, pero, en este caso, dividida en nueve libros, que rompe la estructura y el desenlace de la primera, apostando por un relato de estética más bizantina.

 

Obras de ~: Don Polismán de Nápoles, Biblioteca Nacional de España, sign. ms. 7839; Selva de aventuras, Barcelona, en casa de Claudes Boronat, 1565 (Alcalá de Henares, por Sebastián Martínez, 1583; ed., estudio, bibl. y notas de M. A. Teijeiro Fuentes, Cáceres, Institución Cultural Fernando el Católico, 1991); Vergel de varios triunfos, Napoli, 1570 (ms. en Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Madrid); Dechado de varios subjectos, Zaragoza, en casa de la viuda de Bartolomé de Nágera, 1572.

 

Bibl.: B. C. Aribau, “Introducción”, en J. de Contreras, Selva de aventuras, en Novelistas anteriores a Cervantes, Madrid, Atlas, 1849 (col. Biblioteca de Autores Españoles, 3), págs. 469-505; A. Vilanova, “El peregrino andante en el Persiles de Cervantes”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XXII (1949), págs. 97-159; J. D. Williams, “A Bibliographical Note on Jerónimo de Contreras”, en Symposium, X (1959), págs. 129-130; R. H. Kossof, “Las dos versiones de la Selva de aventuras de Jerónimo de Contreras”, en A. M. Gordon y E. Rugg (eds.), Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, Toronto, Universidad, 1980, págs. 435-439; B. N. Davis, “Love and/or marriage: the surprising revision of Jerónimo de Contreras Selva de aventuras”, en Hispanic Review, 50, n.º 2 (1982), págs. 173-199; J. K. Gardner, The life and works of Jerónimo de Contreras, Michigan, Ann Arbor, 1985; M. Á. Teijeiro Fuentes, “Jerónimo de Contreras y los nueve libros de la Selva de aventuras. Aproximación al modelo bizantino”, en Anuario de Estudios Filológicos, X (1987), págs. 345-359; [“Estudio”], en J. de Contreras, Selva de aventuras, op. cit.

 

Miguel Ángel Teijeiro Fuentes