Ayuda

Ibando de Bardaxí y Almenara

Biografía

Bardaxí y Almenara, Ibando de. Señor de Ballestar y de la Selva. Zaragoza, c. 1520 – 1586. Jurista y consejero de la Chancillería de Aragón.

Aunque en todas sus obras aparece con el solo nombre de Ibando de Bardaxí, suele llamársele también como Juan o Juan Ibando, lo que mueve a confundirle con su hermano de tal nombre, difusión de este nombre que, probablemente, se deba a Latassa, quien le llama así en su Biblioteca.

Era hijo de Juan de Bardaxí y de Juana de Almenara, señores de Ballestar y de la Selva y Salanova, señoríos que él heredó. Hermano suyo fue Juan de Bardaxí, lugarteniente del justicia de Aragón en tiempos de Juan de Lanuza y a quien le tocó vivir los sucesos de 1591, casado con doña Sabina de Aínsa, quien se preocupó de la publicación póstuma de varias obras de su hermano.

Aunque no consta con certeza dónde siguió sus estudios de jurisprudencia, es muy probable que lo hiciera en la Universidad de Zaragoza y una vez que los concluyó siguió la carrera de oficios jurisdiccionales característica de los letrados aragoneses de la segunda mitad del siglo xvi, en una época en la que ya se habían consolidado los oficios de consejeros de la Audiencia Criminal, puesto al que accedió hacia 1554. Más tarde pasó a la tradicional plaza de lugarteniente de la Corte del justicia de Aragón y de allí a la de asesor ordinario de la General Gobernación, en la que se mantuvo hasta su muerte, ocurrida poco después de haber realizado la visita al monasterio de Montserrat en Cataluña (1586), lugar al que había concurrido en compañía de Gaspar Juan de la Figuera, obispo electo de Lérida, que murió en dicho monasterio, poco antes que Bardaxí.

Fue Bardaxí uno de los principales juristas aragoneses de la segunda mitad del siglo xvi, en la que tuvo como contemporáneos al canonista Pedro Cenedo —muerto en 1603—, a prácticos del derecho aragonés, como Miguel Ferrer y Pedro de Molinos —fallecido en 1600—, a comentaristas y anotadores de los fueros, como Bernardino de Monsoriú y Jerónimo de Portolés (1546-1619), y a decisionistas de los tribunales del reino, como el oscense Martín Monter de la Cueva.

En su tiempo, los Fueros y Observancias del reino contaban ya con una sólida tradición impresa, desde la edición de 1496, que había estado al cuidado del jurista Gonzalo García de Santa María, reproducida fielmente en la edición aparecida en 1517 bajo la dirección de Miguel del Molino, quien, cuatro años antes, había dado a la luz su Repertorium Forum, et Observantiarum Regni Aragonum, obra capital para el derecho aragonés, que se constituyó en referencia obligada para los juristas del reino y en torno a la cual surgieron una serie de trabajos, entre ellos los Scholia sive adnotationes ad Repertorium Michaelis Molini de Jerónimo de Portolés, aparecido en 1587, mismo año en que micer Juan de Bardaxí hacía publicar, en Zaragoza por Juan de Altaraque, la Summa de los Fueros y Observancias del Reino de Aragón y de las determinaciones y prácticas referidas por Micer Miguel del Molino en su Repertorio, obra póstuma de su hermano Ibando, cuya primera parte recoge los fueros, con su rúbrica latina y un breve resumen; la segunda, las observancias bajo el título Observancias y costumbres del Reyno de Aragón; y la tercera, las Determinationes iurisperiti Michaelis del Molino recogidas alfabéticamentes desde la voz “Absens” hasta “Usufructus”, y en el mismo volumen se incluía un escrito práctico de Ibando de Bardaxí producido en una causa sobre interpretación de una cláusula testamentaria tocante a la baronía de Sigüés, en la que él defendía los intereses de su cliente (cliens meus) Carlos de Pomar y Heredia, bajo el título de In causa et quidem ardua, super Statu Varoniarum de Sigues nunc in curia D. Justitiæ Aragonum vertenti per multum Illustri Dr. D. Caroli á Pomar et Herediæ, en la que se advertía su amplio conocimiento de los civilistas y canonistas del derecho común, fundándose preferentemente en las doctrinas de Bártolo de Sasoferrato.

En 1592 se publicaba en Zaragoza por Lorenzo Robles, también a instancias de su hermano Juan, la obra más importante de Ibando de Bardaxí, sus Commentarii in quatuor Aragonensium Fororum libros, que seguía el modelo clásico del comentario del mos italicus conforme al cual, tras la rúbrica del fuero respectivo, se incluye el sumario numerado de las quaestiones que se examinan en el cuerpo del comentario, construido sobre la base de una amplia utilización de civilistas y canonistas del derecho común, sobre todo italianos, pero sin que falte el recurso a juristas franceses, como Rebuffe, Casaneo, Tiraquelo, Cuyacio y, naturalmente, aragoneses, como Martín de Pertusa, Pérez de Patos, Antich de Bages, pero, sobre todo, Miguel del Molino, y castellanos, como Antonio Gómez, Luis Velázquez de Avendaño y Diego de Covarrubias.

En el mismo año de 1592, el doctor Felipe Gazo daba a la luz, también en Zaragoza y por Lorenzo Robles, un tratado de Ibando de Bardaxí sobre el oficio de diputados generales del reino de Aragón bajo el título de Tractatus de officio Gubernationis, seu Procurationis generalis Regni Aragonum, concebido en dos partes, y la segunda de ellas lleva como título propio el de Tractatus de officio Gubernationis, in criminalibus.

Vel potius causarum criminalium. Practica secundum foros Aragonum. Es en esta obra en la que más se aprecia el conocimiento del derecho aragonés y el manejo de sus fuentes y autores, asumiendo como punto de partida la, por aquel tiempo, importantísima reivindicación de que en Aragón antes fueron fueros que reyes, de acuerdo con la tradición de los siempre invocados Fueros de Sobrarbe: “que precedieron al mismo Rey, pues antes fueron las leyes de Sobrarbe que están al comienzo de los fueros, que Reyes”.

Además de las obras anteriores, también se conservan algunos alegatos suyos, como el citado anteriormente y el titulado Responsum pro sabina Uxore carisima, in causa no mediocriter gravi, quizá su único escrito impreso durante su vida, pues fue publicado en Zaragoza por Juan Soler en 1576, y también hay noticias de un trabajo suyo inédito titulado Avisos y doctrinas de príncipes, que debía inscribirse en dicho género característico de la época y entre cuyos representantes se hallaba el valenciano Pedro Belluga, autor del difundido Speculum principum, que Bardaxí conocía y citaba con frecuencia en sus escritos.

 

Obras de ~ : Responsum pro sabina Uxore carisima, in causa no mediocriter gravi, Zaragoza, Juan Soler, 1576; Summa de los Fueros y Observancias del Reino de Aragón y de las determinaciones y prácticas referidas por Micer Miguel del Molino en su Repertorio, Zaragoza, Juan Altaraque, 1587; In causa et quidem ardua, super Statu Varoniarum de Sigues nunc in curia D. Justitiæ Aragonum vertenti per multum Illustri Dr. D. Caroli á Pomar et Herediæ, Zaragoza, 1587; Commentarii in quatuor Aragonensium Fororum libros, Zaragoza, Lorenzo Robles, 1592; Tractatus de officio Gubernationis, seu Procurationis generalis Regni Aragonum, Zaragoza, Lorenzo Robles, 1592; Tractatus de officio Gubernationis, in criminalibus. Vel potius causarum criminalium. Practica secundum foros Aragonum, Zaragoza, Lorenzo Robles, 1592; Avisos y doctrinas de principes (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Zaragoza, ms. 59, fol. 90v.

F. Latassa y Ortín, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta 1599, vol. I, Pamplona, Oficina de Joaquín de Domingo, 1798, págs. 460- 464; M. Gómez Uriel, Bibliotecas Antigua y Nueva de escritores Aragoneses de Latassa. Diccionario Bibliográfico-Biográfico, vol. I, Zaragoza, Imprenta de Calixto Ariño, 1884, págs. 178- 180; M. Alonso y Lambán, “Apuntes sobre juristas aragoneses de los siglos xvi y xvii”, en Anuario de Historia del Derecho Español, XXXIII (1963), págs. 629-630; J. Lalinde Abadía, Los Fueros de Aragón, Zaragoza, Librería General, 1976, pág. 103; E. Jarque Martínez y J. A. Salas Ausens, “El ‘cursus honorum’ de los letrados aragoneses en los siglos xvi y xvii”, en Studia Historica. Historia Moderna, VI (1988), pág. 418-419 y 421; E. Jarque Martínez y J. A. Salas Ausens, “Los Lugartenientes del Justicia de Aragón”, en Cuarto Encuentro de Estudios sobre el Justicia de Aragón. Zaragoza, 16 de mayo de 2002, Zaragoza, El Justicia, 2003, págs. 169 y 172; L. Blanco Lalinde, “La Tabla de Magistratura de la Audiencia territorial de Zaragoza (s. xix)”, en Emblemata, n.º 11 (2005), págs. 282-289; J. Cano, “Bardaxí Almenara, Juan Ibando de”, en M. J. Peláez (coord.), Diccionario Crítico de Juristas Españoles, Portugueses y Latinoamericanos (Hispánicos, Brasileños, Quebequenses y restantes francófonos), vol. I, Zaragoza, Barcelona, Facultad de Derecho Universidad de Málaga, 2005, pág. 135.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares