Ayuda

Bernardino de Monsoriu

Biografía

Monsoriu, Bernardino de. Calvo. Mora de Rubielos (Teruel), p. m. s. XVI – ¿Zaragoza?, f. s. XVI. Forista aragonés y notario causídico.

Perteneciente a una vieja familia aragonesa de infanzones, pronto encaminó sus esfuerzos al estudió de las Leyes con un aprovechamiento ciertamente notable.

Fijó su residencia en la capital del viejo reino de Aragón, en donde pasó a ejercer laboralmente como notario causídico, es decir, como funcionario encargado de tratar únicamente en causas judiciales. Bernardino de Monsoriu firmó sus escritos con el curioso seudónimo de Calvo. No se conoce con exactitud la fecha de su muerte, que, en cualquier caso, debió de producirse en Zaragoza a finales del siglo XVI.

Experto forista práctico y apasionado por la historia de Aragón, resumió y tradujo del latín al castellano “no sin grande trabajo y dispendio de muchos años” la obra de Miguel del Molino: Repertorium Fororum, et Observantiarum Regni Aragonum, que había sido editada en Zaragoza por Jorge Coci en 1513 y reimpresa por Agustín Millán en 1554 y por Domingo Portonaris en 1585. Con ello Monsoriu acercaba al gran público un resumen del principal repertorio normativo aragonés utilizado por los juristas durante los siglos XVI y XVII. Monsoriu dedicó todos sus esfuerzos a la culminación de esta importante labor, manteniendo el novedoso sistema de exposición introducido por Miguel del Molino con arreglo a criterios alfabéticos, y añadiendo a los Fueros y Observancias una relación cronológica de los justicias de Aragón desde 1115 hasta 1554, así como las determinaciones de Miguel del Molino y varios documentos históricos de interés. Precede a la obra otro catálogo con los reyes de Aragón que habían celebrado Cortes y realizado Fueros, con especial mención de fechas y lugares.

 

Obras de ~: Suma de todos los Fueros y Observancias del Reino de Aragón, y Determinaciones de micer Miguel del Molino. Ahora nuevamente recopilados y traducidos de latín en romance, y añadidos por Bernardino de Monsoriu alias Calvo, notario causídico, natural de la villa de Mora del Reino de Aragón, Zaragoza, en la casa de Pedro Puig, y de la viuda de Juan Escarrilla, 1589 (ed. facs. con epítome de bibliografía foral aragonesa de J. Bergua Camón, Zaragoza, Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, 1981).

 

Bibl.: F. Latassa y Ortín, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta 1599, t. I, Pamplona, Oficina de Joaquín de Domingo, 1798, págs. 476- 477; J. Gascón y Marín, “Apuntes bio-bibliográficos de Miguel del Molino y de Bernardino de Monsoriu y consideración especial de la obra ‘Suma de todos los Fueros y Observancias’”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, t. 86 (1895), págs. 612-626; J. Lalinde Abadía, “Monsoriu, Bernardo de”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, t. IX, Zaragoza, GEA, 1981, pág. 2311; J. Bergua Camón, “Epítome de bibliografía foral aragonesa”, en B. de Monsoriu, Suma de todos los Fueros y Observancias del Reino de Aragón, op. cit., págs. 1-30; J. I. López Susín, Gente de leyes. El Derecho aragonés y sus protagonistas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, pág. 62.

 

Guillermo Vicente y Guerrero