Ayuda

Jaime Clauses y Sesvilles

Biografía

Clauses y Sesvilles, Jaime. Cataluña, ú. t. s. xv – Valencia, V.1554. Jurista, regente de la Cancillería y Audiencia del reino de Valencia.

Era oidor de la Real Audiencia de Cataluña cuando fue llamado por Carlos I en 1551 para ocupar la regencia de la Cancillería del reino de Cerdeña. Su avanzada edad, precario estado de salud y cargas familiares le llevaron a declinar la propuesta, nombrándose entonces para el citado puesto al mallorquín Jaime Muntanyás y Berard. Valencia fue el siguiente y último destino del jurista catalán. Tras la visita girada por el obispo de Elna Miguel Puig a la Audiencia valenciana y la destitución en 1552 del regente J. Filibert, el Emperador puso al letrado valenciano Pedro de Moncada en la presidencia del alto tribunal regnícola.

Su ejercicio fue muy breve, de marzo a junio de 1552; Clauses y Sesvilles fue nombrado para sustituirle después de haber rechazado una segunda oferta de Carlos V que volvió a pensar en él como regente catalán en la Corte imperial.

En Valencia desarrolló su gestión como presidente de la Audiencia durante el virreinato de Bernardino de Cárdenas, duque de Maqueda. Tras fallecer en mayo de 1554, su viuda recibió una cuantiosa merced real en concepto de ayuda de costa y se asignó una ayuda económica a cada uno de sus cuatro hijos varones, hasta que alcanzaran la mayoría de edad.

El mallorquín Jaime Muntanyás y Berard se trasladó desde Cerdeña a Valencia para sustituirle en el cargo de regente de la Cancillería valenciana.

 

Bibl.: T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (S. xvixvii), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1990, págs. 48, 57 y 159; “Entre la Visita y la sucesión. La resistencia a la virreinalización administrativa en Valencia entre Carlos V y Felipe II”, en Estudis (Valencia), 28 (2002), págs. 205-226.

 

Teresa Canet Aparisi