Ayuda

Jerónimo de Contreras

Biografía

Contreras, Jerónimo de. ?, p. m. s. xvi – Madrid, 9.XII.1578. Regente de la Audiencia de Sevilla, oidor del Consejo Real, presidente del Honrado Concejo de la Mesta, consejero de Castilla y de Cruzada.

Se desconocen los orígenes familiares y formativos de este personaje, que aparece como fiscal de la Chancillería de Granada entre 1548 y 1552. Desde esta última fecha, pasó a ejercer la misma defensa de los derechos reales en la corte, gracias a su ascenso a fiscal del Consejo Real en sustitución del licenciado Vargas, que tuvo lugar el 28 de marzo de ese año. Permaneció en este cargo hasta que sus evidentes disensiones con el grupo ebolista, comprensibles si se toma en consideración el cargo que le tocaba ejercer en el Consejo, forzaron su alejamiento de la Corte. De esa forma, el 11 de noviembre de 1561, tomaba posesión del cargo de regente de la Audiencia de Sevilla para el que se resistía a ser nombrado desde el año anterior. Su retorno a la Corte se produjo cuando pasó a engrosar el grupo de clientes que Diego de Espinosa fue reuniendo en torno suyo a fin de conducir el proceso de confesionalización de la Monarquía, accediendo al Consejo Real, esta vez como oidor el 26 de noviembre de 1570 en la vacante de Gracián Briviesca de Muñatones. Entre las características de Contreras que fueron del agrado del cardenal, destacó su disposición a contribuir al desahogo del endémico atasco de pleitos, expedientes y memoriales que afectaba a los organismos centrales de la administración. En septiembre de 1572 se incorporó al Consejo de Cruzada, en sustitución de Diego de la Gasca, coincidiendo con la renovación de este organismo tras la visita instruida por Quiroga. Ejerció estas funciones hasta 1578. Después de haber desempeñado la comisión de presidente del Honrado Concejo de la Mesta en 1575, aprovechó su designación como procurador de Segovia en las Cortes de 1576-1578, para presionarlas en beneficio del interés real. De cualquier forma, poco sirvió tras estas actividades, pues murió en breve tiempo.

 

Fuentes y bibl.: British Library, add. 28704, fols. 7r. y v.

A. A. Ruiz Rodríguez, La Real Chancillería de Granada en el siglo xvi, Granada, Diputación Provincial, 1987, pág. 136; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505- 1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988, pág. 240; I. J. Ezquerra Revilla, “Contreras, Jerónimo de”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 350; I. J. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 97, 278 y 280.

 

Alejandro López Álvarez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares