Ayuda

Jaume Agullana

Biografía

Agullana, Jaume. ?, s. t. s. xvi – 1617. Regente de la Audiencia de Barcelona.

Juró el cargo de canciller del Principado de Cataluña el 18 de noviembre de 1605, sucediendo a Rafel de Rovirosa que había sido ascendido al obispado de Barcelona. Eclesiástico que adquirió una gran experiencia al haber ejercido previamente relevantes cargos como los de prior de Sant Miquel de Fai y los de arcediano y canónigo de la catedral de Gerona.

Su nombre ya se barajó en la consulta que precedió al nombramiento de Rafel de Rovirosa. Tanto él como su hermano, Miquel Agullana, a la sazón vicario general del obispado de Gerona, eran eclesiásticos relevantes en esta diócesis. El duque de Feria, virrey de Cataluña en aquellos tiempos, situó a ambos en los dos primeros lugares de su terna, pero la muerte de Miguel Agullana dejó a su hermano como el único candidato familiar para esta dignidad eclesiástica. El Consejo de Aragón valoraba también las habilidades demostradas por Jaume Agullana, las cuales se evidenciaron durante su estancia en Roma, pero decidió que aún no reunía las condiciones requeridas para dicho ascenso; argumento asumido por Felipe III. Poco tiempo después, y a los cincuenta y ocho años de edad, consiguió el anhelado nombramiento de canciller.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 267, doc. n.º 69 (consulta efectuada el 1 de junio de 1604); Biblioteca Nacional de España, ms. 2.388, Diario de sucesos ocurridos en Cataluña y especialmente en Barcelona, 1577-1628, fol. 18.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez