Ayuda

Francesc Bonet i Oms

Biografía

Bonet i Oms, Francesc. Barcelona, 1558 – 1635. Jurista, regente de Audiencia.

Miembro de un linaje de mercaderes barceloneses, su abuelo había casado con una doncella siciliana. Su hermano Joan Pau siguió la tradición familiar, estableciendo fuertes lazos comerciales en Sevilla. Recibida la formación jurídica en el Estudio General de Lérida, obtuvo el título de doctor durante el verano de 1583. Pocos meses más tarde, y no sin polémica, se hizo con el oficio de abogado fiscal de la Diputación del General de Cataluña.

En 1586 fue admitido como agregado en los estudios jurídicos de la Facultad de Leyes de la Universidad de Barcelona. Al año siguiente fue autor de un importante voto jurídico a través del cual la Generalidad vio reforzadas sus competencias jurisdiccionales en materia fiscal. Abogado de prestigio, en 1591 ocupó el cargo de rector del Estudio General mientras actuaba al servicio del Capítulo catedralicio de Tarragona en todos sus pleitos en Barcelona. En 1594 movió los hilos necesarios para ascender en el reconocimiento social a través de la obtención del privilegio de caballero. Además de su cuantioso patrimonio, le avalaba su relación familiar con el regente de la cancillería, Miquel Cordelles, y su incontestable fidelidad política a la Monarquía. A partir del verano de 1593 ocupó durante tres años el cargo de diputado real y un año después fue también consejero municipal de Barcelona. Su gobierno fue del gusto del Rey, quien a finales de 1598 le confió una de las plazas de la tercera sala de la Audiencia. Durante el conflicto por la publicación de las constituciones aprobadas durante la Corte general de 1599, ocupó un papel de primera línea en la persecución de la Diputación del General. En 1604 fue sancionado durante la visita del alto tribunal, según parece a consecuencia de su vinculación con la facción nobiliaria de los llamados ñerros. Murió después de una dilatada trayectoria de servicio en la Real Audiencia.

 

Fuentes y bibl.: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Consell de Cent, Estudi General, XVIII-2 y XVIII-5.

J. L. Palos, Els juristes i la defensa de les Constitucions. Joan Pere Fontanella (1575-1649), Vic, Eumo Editorial, 1997, págs. 100-103; M. Pérez Latre, La Generalitat de Catalunya en temps de Felip II. Política, administració i territori, Barcelona, Editorial Afers, 2004, pág. 85.

 

Miquel Pérez Latre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares