Ayuda

Lluís Besturs

Biografía

Besturs, Lluís. Cataluña, s. m. s. xvi – 1632. Regente de audiencia.

El doctor Lluís Besturs, magistrado de la Real Audiencia de Cataluña y ciudadano honrado de Barcelona, era hijo de Montserrat Besturs, notario, escribano peticionero supranumerario del principado y ciudadano honrado de Barcelona, y de Francisca Giganto. Su padre se casó en primeras nupcias con Marina Mensa y en segundas con la mencionada Francisca Giganto.

Fue asesor de la Capitanía General y también protagonizó una visita al gobernador y al resto de oficiales reales de Menoría con un resultado satisfactorio. Adquirió una buena experiencia trabajando como asesor de la Diputación, donde efectuó buenos servicios al virrey, duque de Monteleón. Antes de ser nombrado asesor trabajaba de abogado en la Audiencia catalana, y sus méritos no se limitaban a su actividad profesional, sino que constan los de su padre, quien ostentó durante más de cuarenta años la condición mencionada de escribano peticionero supranumerario del principado. Consiguió acceder más tarde a la Real Audiencia catalana, iniciando su trayectoria profesional en la misma como juez de Corte, es decir, de lo Penal. En 1626 el virrey y obispo de Urgell (Luis Díaz Aux de Armendáriz) efectuó un crítico informe sobre el comportamiento de los jueces penales, especialmente de los doctores Lluís Besturs y Pau Guiamet. Todo ello no impidió que el doctor Lluís Besturs consiguiera una plaza de oidor de la sala del canciller, que detentó hasta su fallecimiento en 1632.

 

Fuentes: Arxiu Històric de Protocols de Barcelona, not. Francisco Tries, Primus liber testamentorum et aliarum ultimarum voluntatum (1625-1634): testamento (5 de noviembre de 1633), fol. 171r.; Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 273, el virrey-obispo de Urgell al Consejo de Aragón, Barcelona a 31 de octubre de 1626.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía