Ayuda

Baltasar Amador

Biografía

Amador, Baltasar. Fraga (Huesca), s. m. s. xvi – Cerdeña (Italia), 1626. Regente de Audiencia.

Jurista nacido en la villa de Fraga en la segunda mitad del siglo xvi, aunque su vida y carrera profesional se desarrollaron en Zaragoza, ciudad a la que trasladó su residencia entre 1598-1599. En relación con ello, el año 1603 el concejo municipal le reclamó doscientos sueldos a pagar a las arcas zaragozanas, para ser considerado vecino a todos los efectos, pues le faltaban dos años de residencia y de contribución para alcanzar tal estatus.

En 1603 ya era doctor en Leyes, título que hubo de presentar a la ciudad, junto a algunos testigos y probanzas hechas ante el justicia de la villa de Fraga.

Probablemente alcanzó tal grado en la Universidad de Lérida, pues su nombre no consta entre los doctorados de Zaragoza, aunque sí como catedrático de Leyes y Cánones entre 1605 y 1610, año en que dejó la cátedra de prima de Leyes para ocupar una lugartenencia de la Corte del Justicia de Aragón.

Su carrera profesional en Zaragoza se inició ese mismo año de 1603, al ser nombrado por el Rey asesor del zalmedina de Zaragoza y cuando él mismo solicitó ser imbursado en los oficios de la capital aragonesa, petición que, también sin éxito, volvió a reiterar en 1605. Dos años después fue insaculado en la bolsa de jurado quinto, desde la que ascendió hasta alcanzar la tercera de jurados en 1615 y quizá la segunda antes de 1626, pues ya lo había solicitado en 1623. Debido a esta imbursación, alcanzó la condición de ciudadano de Zaragoza, altamente codiciada en el reino aragonés. No obstante y a pesar de su interés, apenas participó en los cargos urbanos.

Únicamente se sabe que fue extracto jurado quinto para 1614, aunque no pudo aceptar el oficio por ser incompatible con la función de lugarteniente de la Corte de la Justicia de Aragón que por entonces estaba desempeñando.

La carrera de este magistrado en el reino continuó en la Corte de Justicia de Aragón. En 1610 su nombre era uno de los del terno de juristas elevado al Rey para la elección de lugarteniente, pero no fue elegido en esa ocasión, debiendo esperar hasta meses después cuando, en otro nuevo terno, el Monarca le escogió para la lugartenencia que le retuvo hasta 1624, fecha en la que fue promovido a juez en el Consejo Criminal de la Audiencia aragonesa.

En 1625 renunció a este oficio al obtener el nombramiento de regente de la Real Audiencia de Cerdeña, cargo que ejerció poco tiempo, pues fallecía en 1626.

 

Obras de ~: Responsum iuris [...] proecclesia B. Mariae Marioris et de Pilari Civitatis Caesaraugustae super iure praecedendi Ecclesias Catedrales Regni Aragonum, Zaragoza, Lorenzo Robles, 1605.

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, Registro de Cancillería, Officialium 2, fols. 171v.-174; Archivo Municipal de Zaragoza, Registros de Actos Comunes, años 1602-1604, 1605, 1610, 1614 y 1623; Insaculación de 1607, caja 24, fol. 4; Lucidario de todos los señores Justicias de Aragón, 1624, ms. 59, fols. 186v.-187v. (ed. de J. Martín de Mezquita, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2002).

X. Gil Pujol, “La proyección extraterritorial de la clase dirigente aragonesa”, en P. Molas et al., Historia social de la Administración española. Estudios sobre los siglos xvii y xviii, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1980, pág. 60; E. Jarque y J. A. Salas Auséns, “El ‘cursus honorum’ de los letrados aragoneses en los siglos xvi y xvii”, en Studia Historica (Salamanca), VI, apéndice (1988), págs. 421-422; G. Lamarca, “Intelectuales y justos. Los lugartenientes del Justicia. Una aproximación bibliográfica”, en VV. AA., Tercer encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2002, pág. 124; E. Jarque y J. A. Salas Auséns, “Las carreras de los Lugartenientes de la Corte del Justicia de Aragón (1540-1630)”, en E. Fernández Clemente (coord.), Cuarto encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2003, pág. 172.

 

Encarna Jarque Martínez y José Antonio Salas Auséns

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía