Ayuda

Miquel Carreres Canyet

Biografía

Carreres Canyet, Miquel. ?, f. s. xvi – m. s. xvii-s. m. s. xvii. Regente de Audiencia.

A diferencia de un porcentaje significativo de ma­gistrados de la Real Audiencia catalana, el doctor Mi­quel Carreres no era descendiente de un jurista con mayor o menor renombre. Su padre, Joan Carreres, era un conocido mercader de Palafrugell. Él mismo se labró un sólido destino consiguiendo la dignidad de ciudadano honrado de Barcelona. Su hijo, tam­bién Miquel Carreres y Canyet, ostentaba asimismo la dignidad de ciudadano honrado y se casó con Ma­ría Ana Morgadas y Garrell, viuda e hija del mercader Bartolomé Garrell.

En 1621 consiguió acceder a la Real Audiencia de Cataluña para ocupar en ella el cargo de juez de lo penal. Responsabilidad que ejerció unos tres años aproximadamente, ascendiendo entre 1625 y 1626 a la plaza de oidor de la sala del regente de la misma ins­titución. Hay serias dificultades para precisar la fecha exacta en que tuvo lugar su nombramiento, siendo totalmente seguro que en 1627 estaba en posesión de la mencionada plaza de juez civil del alto tribunal de justicia catalán. Su trayectoria profesional fue muy dilatada en la misma, aunque no gozó de buena fama pues se decía de él que era vulgar y ridículo. Estuvo en activo hasta que estalló la guerra de los Segadores; conflicto que puso en serio peligro su vida, por lo que se vio obligado a huir de la Ciudad Condal en 1640.

 

Fuentes: Archivo Histórico Provincial de Barcelona, notario Francisco Pla, Tercius capitulorum liber, 1631-1634, capítulo matrimonial: 15.06.1631, fol. 53; Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 273, doc. n.º 37, consulta efectuada el 25 de abril de 1625.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez