Ayuda

Antoni Carmona

Biografía

Carmona, Antoni. ?, ú. t. s. xvi – IV.1621. Regente de Audiencia.

En 1617, Jaume Agullana fue sustituido en el cargo de canciller de Cataluña por Antoni Carmona, abad de Camprodón. Se desconocen las causas que acon­sejaron su elección como canciller, que se produjo cuando Antoni Carmona tenía ya más de cincuenta y cinco años y una dilatada carrera. Había leído cátedra en la Universidad de Lérida y ejercido como abogado de Alonso Coloma, vicario del obispo de Barcelona y posteriormente con Juan de Ribera, patriarca y arzo­bispo de Valencia.

Por su trayectoria recibió fuertes ataques personales cuando Felipe III le nombró canciller del principado. El vicecanciller Andreu Roig no dudó en defenderle vehementemente de los mismos, afirmando que todo ello se debía al ambiente cada vez más crispado que vi­vía Cataluña. La muerte truncó su carrera eclesiástica en 1621; fue sustituido por Pere Puigmarí i Funes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Con­sejo de Aragón, leg. 270, consulta efectuada en Madrid, el 2 de junio de 1617; Cancillería, Reg. n.º 4872 (1615-1619), Ma­drid, 25 de junio de 1617, fol. 124a.P. Molas Ribalta, Catalunya i la Casa d’Àustria, Barcelona, Curial, 1996, pág. 111.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares