Ayuda

Francesc Cartro

Biografía

Cartro, Francesc. ?, f. s. xvi – 1654. Regente de Audiencia.

Fue uno de los magistrados escogidos para poner en marcha la sala del regente de la Real Audiencia cata­lana después de la guerra de los Segadores. De todos los juristas, fue el único magistrado de esta sala que no fue propuesto por el virrey. Tenía, de todas formas, una sólida experiencia profesional. Fue juez de lo Pe­nal de la Real Audiencia de Cerdeña y, desde 1627, había formado parte de las distintas comisiones del patrimonio real en Valencia. Su regreso a Cataluña resultó especialmente accidentado, ya que fue captu­rado por los franceses cerca de Menorca y trasladado al puerto de Tolón; circunstancias que complicaron su incorporación al alto tribunal catalán, pero al final pudo abandonar su encarcelamiento temporal y llegar a Barcelona para tomar posesión del nuevo cargo.

Para facilitar su estancia en la Ciudad Condal reci­bió una ayuda de costa de 300 ducados e incluso se tuvo en cuenta la posibilidad de concederle otros 300 para solventar su hacienda destruida en Barcelona du­rante el conflicto bélico. Lamentablemente, su pronta muerte en 1654 impidió que dejara huella en la Real Audiencia del principado.

 

Fuentes: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 306, doc. n.º 19/2, Memorial con fecha 23 de mayo de 1653; Registro Officialium, n.º 16 (1650-1660), Pardo, 15 de enero de 1653.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez