Ayuda

Josep Gelzen

Biografía

Gelzen, Josep. ?, p. m. s. xvii – 1697-1698. Regente de Audiencia.

Hijo de Nicolau de Gelzen, natural de Salses, entroncó en primeras nupcias con la familia Oriol y en segundas, de la cual hay información detallada, con María Puig i Carrera, hija de Francesc Puig y Terrats, doctor en Derecho de Perpiñán, que fue asesinado por los franceses, y Jerónima Carrera. Se implicó mucho en los conflictos que tuvieron lugar en Perpiñán y en Salses en 1674, y fue condenado a muerte en su ausencia por los franceses. En 1675 fue nombrado asesor del gobernador de Cataluña antes de ingresar en la Real Audiencia. Accedió directamente a una plaza de oidor de la Sala del Canciller, evitando así ocupar previamente una plaza de juez de lo Penal, a la cual ya había optado en varias ocasiones. De entre los juristas que accedieron directamente a esta sala civil, fue el que tuvo que esperar más tiempo. Y sus expectativas se vieron seriamente amenazadas por la actitud del Consejo de Aragón, que se vio incapaz de elaborar una terna.

Tuvo, de todas formas, relevantes apoyos en el mismo.

El presidente del Consejo, Pere Antoni de Aragón, Francesc Borja, el marqués de Castelnovo y el marqués de Canales lo propusieron en primer lugar. Desgraciadamente los votos particulares restantes sólo le propusieron detrás del doctor Antoni de Vilaplana.

Durante sus años de oidor de la Sala del Canciller, el doctor Josep de Gelzen destacó por sus continuados esfuerzos al servicio de la Corona. Se implicó en la revuelta campesina de los gorretes, que tuvo lugar en Cataluña entre 1686 y 1688. Reprimió, siguiendo las instrucciones del conde de Melgar, virrey del principado, la revuelta de los segadores de Puigcerdà en 1688. Tuvo un destacado protagonismo en 1697 cuando colaboró para asegurar el aprovisionamiento del Ejército real en Cataluña. Su esfuerzo, casi titánicos, para defender Barcelona del asedio francés, provocó poco tiempo después su fallecimiento.

 

Fuentes: Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona, notario Francesc Falgueras, Llibre unich de capitols matrimonials (1676-1707), capítulo matrimonial, 9 de agosto de 1681, fol. 64; Archivo de la Corona de Aragón, Corona de Aragón, leg. 225, doc. n.º 84, consulta efectuada el 18 de marzo de 1688; Reg. Officialium, n.º 29 (1688-1697), 25 de julio de 1688, fol. 48.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares