Ayuda

Francesc Rius y Bruniquer

Biografía

Rius y Bruniquer, Francesc. ?, s. XVII – ?, s. XVIII. Abogado, juez, magistrado de la Real Audiencia de Cataluña.

Era hijo del sargento mayor Pau Maties Rius de Marimon, quien se identificó con la Corona durante la guerra de los Segadores. Más allá de los méritos indudables de su progenitor, el propio doctor Francesc Rius y Bruniquer ya había conseguido una buena reputación como abogado. Durante un tiempo ejerció con gran satisfacción de sus superiores en la Lonja de Barcelona. Experiencia que le permitió posteriormente conseguir el oficio de juez de reclamos que posibilitó su acceso a la Real Audiencia de Cataluña como juez de lo penal. Fue de los magistrados que tuvo que esperar más para conseguir esta plaza penal. Su candidatura ya se planteó por primera vez en junio de 1670, cuando estaban vacantes las tres plazas de juez de corte previstas por las cortes de 1599, pero no fue nombrado hasta noviembre de 1686. En cambio, tuvo que esperar poco tiempo para conseguir una plaza de oidor de la sala del canciller.

Sus inquietudes culturales le llevaron a leer con interés una serie de publicaciones relativas a la guerra de Hungría en 1686. Y en relación con este hecho, estableció una equivalencia entre las cuatro barras catalanas y las cuatro zonas en que se dividía el mundo en aquella época. Afirmación que efectuó en una carta de elogio a la obra del jesuita Manel Morcillo, oriundo de Olot, titulada Crisis de Catalunya hecha por las naciones estrangeras. Mucho más relevante fue su compromiso político cuando se produjo la guerra de Sucesión, ya que no dudó en defender la causa felipista. Él, junto con otros magistrados de la Real Audiencia, que formaban el citado núcleo filipista, fueron acusados por Narcís Feliu de la Penya de haber redactado un memorial que fue presentado por el virrey, duque de Palma, a un Felipe V enfermo en el que se aconsejaba al monarca la clausura de las Cortes de 1701-1702 ante el temor de que los estamentos se excedieran en sus pretensiones. Por todo ello su posición fue muy incómoda en el principado, que vivía en aquellos años unos momentos difíciles.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 225, doc. nº 103, consulta efectuada el 16 de noviembre de 1686; leg. 225, doc. nº 83, consulta efectuada el 26 de febrero de 1688; Reg. Officialium, n.º 29 (1688-1697), fol. 33.

J. Albareda Salvado, Els Catalans I Felip V. De la conspiració a la revolta (1700-1705), Barcelona, Vicens Vives, 1993, págs. 80 y 141.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Personajes similares