Ayuda

Josep Ferrer i Vinyals

Biografía

Ferrer i Vinyals, Josep. ?, p. m. s. xvii – s. m. s. xvii. Juez, oidor de Audiencia.

Procedía de una familia que había prestado relevantes servicios a la Monarquía hispánica. Su padre, el doctor Joseph Ferrer, fue ejecutado por los franceses, dejando a sus dos hijos en una situación miserable.

Se casó con María Sitges, perteneciente a una conocida familia del patriciado urbano barcelonés. Su antigüedad era más que notable, ya que los Sitges accedieron al Consejo de Ciento en el siglo xiii. Fue catedrático en la Universidad de Barcelona y asesor de la Bailía del principado. Y con el paso del tiempo consiguió mucha experiencia en temas propios de la Real Audiencia de Cataluña, requisito imprescindible para optar a un cursus honorum relevante. Cuando consiguió la plaza de juez de lo Penal, accediendo de este modo a la alta institución judicial, no tuvo que afrontar grandes dificultades, pero sólo contó con el apoyo del Consejo de Aragón. Las tres salas de la Real Audiencia y el virrey no le tuvieron en cuenta cuando elaboraron sus propuestas. Fue, pues, el Consejo el que le rescató del olvido, recordando el trágico final de su padre. Los votos particulares que se emitieron no iban en su contra. Unos cuatro años más tarde accedió a una plaza de oidor de la sala del regente. El virrey ya lo situó en cabeza de su terna, y sus expectativas aumentaron significativamente cuando el Consejo de Aragón ratificó la propuesta virreinal. En la década posterior a su nombramiento de oidor de esta sala, intentó inútilmente promocionarse dentro de la Real Audiencia. Al año siguiente de acceder a la sala del regente, en diciembre de 1671, ya pretendió conseguir una plaza de oidor de la sala tercera y repitió el intento a finales de octubre de 1680 y a comienzos de noviembre de 1681. Entre estos dos intentos participó en otra consulta para ocupar la plaza de abogado fiscal patrimonial. Todo fue en vano y su carrera culminó en la sala del regente.

 

Fuentes: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 553, consulta de 23 de diciembre de 1666; leg. 226, doc. n.º 19, consulta de 20 de junio de 1670; Registro Officialium, n.º 17 (1656-1675), 18 de marzo de 1667, fol. 39; n.º 21 (1665-1678), 3 de julio de 1670, fol. 12.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares