Ayuda

Gonzalo Suárez de San Martín

Biografía

Suárez de San Martín, Gonzalo. ?, s. xvii – s. xviii. Presbítero de la Iglesia Católica, oidor de la Real Cancillería de México, metalurgista experto en minas.

En 1676 fue el primero en emplear la pólvora en México: hizo volar un crestón de una veta de cinabrio de San Mateo, en Chilapa, México. En el sector minero de la América colonial ya había sido empleada con anterioridad, y en Europa se venía utilizando desde 1613, habiendo impulsado de manera determinante la minería. Concretamente lo llevó a cabo en las minas de mercurio de Chilapa, en el estado de Guerrero (México), las únicas de dicho metal que alcanzaron cierta relevancia en Nueva España. De todo ello realizó un informe, en el que se incluía abundante información sobre un horno, diseñado por un tal P. José Zaragoza, profesor de Matemáticas en México, construido para Chilapa. En el manuscrito figura el plano del horno y se hace una crítica de su funcionamiento, comentándose las mejoras introducidas para perfeccionarlo.

Gonzalo Suárez de San Martín fue, además, oidor de la Real Cancillería de México y presidente de la Audiencia, comisario general de la Santa Cruzada y provincias adyacentes, consultor de Santo Oficio. Intervino en el desarrollo de la arquitectura en Sudamérica, ya que, siendo licenciado y presbítero del Consejo de Su Majestad, el virrey de Nueva España conde de Paredes, su oidor más antiguo en la Real Audiencia y juez superintendente de las obras y reparos del Real Palacio, incorporó a Cristóbal de Medina como maestro mayor de la Catedral, sustituyendo a Luis Gómez de Trasmonte por enfermedad, todo ello porque el mencionado virrey encomendó a Gonzalo Suárez de San Martín el cuidado de la fábrica de la Catedral.

 

Obras de ~: Carta del licenciado Gonzalo Suárez de San Martín, a S. M., 1681 y Carta del licenciado don Gonzalo Suárez de San Martín, al Conde de Paredes, virrey de Nueva España, 1681 (ambas en el Archivo General de Indias, Patronato, leg. 238).

 

Bibl.: M. Bargalló, La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial, México, Fondo de Cultura Económica, 1955; M. Fernández, Cristóbal de Medina Vargas y la arquitectura salomónica de la Nueva España durante el s. xvii, México, Universidad Nacional Autónoma, 2002; R. Sumozas García-Pardo, Arquitectura industrial en Almadén: antecedentes, génesis y repercusión del modelo en la minería americana, Universidad Castilla-La Mancha, 2007; F. de Florencia, La milagrosa invención de un tesoro escondido [...], México, Universidad Iberoamericana, 2009.

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago y Clara Carrascosa Tejedor