Ayuda

Jaume de Potau y Moles

Biografía

Potau y Moles, Jaume de. Cataluña, p. s. xvii – ?, c. 1693. Magistrado.

Pertenecía a un linaje conocido y arraigado en el mundo judicial catalán. Su padre, Antoni de Potau, se dedicó a la carrera militar. Tenía una amplia experiencia desde los tiempos en que fue soldado raso hasta su ascenso a capitán de Caballería. Su padre tuvo un gran protagonismo en la revuelta de 1640, siendo nombrado gobernador de Cardona. Un hermano del doctor Jaume de Potau y Moles siguió la carrera militar, imitando a su padre, y consiguió el nombramiento de capitán de Infantería. Más tarde fue nombrado veguer de Villafranca del Panedés. Se conoce poca información sobre sus conexiones familiares y sociales. Era primo hermano de otro conocido magistrado, Cristòfol de Potau y Oller. Tuvo un hijo, Antoni de Potau y de Ferreró, quien tuvo una dilatada trayectoria. Consiguió la categoría de noble, fue también capitán de Caballería y consejero del Consejo de Hacienda.

Al igual que muchos otros magistrados de la Real Audiencia fue asesor de la Bailía catalana antes de formar parte de la misma. Su elección como juez de lo penal, integrándose así en la Real Audiencia, fue muy cómoda. Su condición de asesor de la Bailía más antiguo le facilitó las cosas. De todas formas, las tres salas reunidas de la Real Audiencia no le tuvieron en cuenta a la hora de elaborar su terna. Pero tuvo el apoyo importante del virrey y del Consejo de Aragón.

Ambos lo situaron en cabeza de sus respectivas ternas con el argumento ya conocido de su mayor antigüedad en la asesoría. Hecho que de una forma u otra facilitó su elección. Su nombramiento de oidor de la sala del regente se materializó en la primera consulta que participó después de ser nombrado juez de lo penal.

Tampoco fue complicada su elección para este último cargo. Continuaba siendo bien visto por el virrey y el Consejo de Aragón, si bien las tres salas de la Real Audiencia volvieron a ningunearle. Mientras detentaba esta plaza de oidor consiguió la dignidad de noble en 1685, falleciendo en el ejercicio de la misma unos ocho años más tarde.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 224, doc. n.º 16 (memorial del doctor Jaume de Potau y Moles); leg. 226, doc. n.º 10 (consulta efectuada el 21 de febrero de 1673); leg. 225, doc. n.º 115 (consulta efectuada el 16 de noviembre de 1680); Reg. Officialium, n.º 25 (1678-1689), 16 de diciembre de 1678, fol. 36; n.º 25 (1678-1689), 16 de diciembre de 1678, fol. 36; Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, lib. 1887-E, fol. 168 a.

F. J. Morales Roca, Próceres habilitados en Cortes del Principado de Cataluña (1599-1713), vol. II, Madrid, Hidalguía, 1983 , págs. 48-49; P. Molas Ribalta, L’alta noblesa catalana a l’Edat Moderna, Barcelona-Vic, ed. Eumo, 2004, pág. 140.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares