Ayuda

Francesc de Verthamon

Biografía

Verthamon, Francesc de. Cataluña, s. XVII – 1705. Juez de la Real Audiencia de Cataluña.

Los Verthamon fueron una familia que había prestado relevantes servicios a la Corona, especialmente en el Campo de Tarragona. Su padre, Francesc Verthamon, no sólo se implicó en la defensa de Tarragona en los tres asedios que padeció durante la guerra de los Segadores, sino que ayudó a los gobernadores que se encontraban en una situación incómoda por la falta de medios.

Se casó con Maria Alió de Perentoni, hija de un ciudadano honrado de Barcelona, Genís Alió i Martí, pero domiciliado en la villa gerundense de Torruella de Montgrí. Si bien no se ha podido comprobar debió de volver a casar como lo demuestra el segundo apellido de su hijo, Josep de Verthamon y de Fizes.

Estudió Filosofía y Derecho, habiendo realizado diversos actos literarios y varias oposiciones a cátedras en la Universidad de Barcelona. En 1675 decidió volver a Tarragona, ejerciendo durante años su oficio de abogado. Su larga estancia en tierras tarraconenses fue fecunda. Ejerció de lugarteniente y asesor del procurador real de Tarragona y de su hinterland. En 1681 volvió a la Ciudad Condal con un renovado prestigio; y en ella fue asesor de la provincia eclesiástica tarraconense durante un corto período de tiempo. Y antes de acceder a la Real Audiencia fue nombrado juez de apelaciones. No experimentó especiales dificultades para acceder a la plaza de juez de lo penal. Tuvo el apoyo de las tres salas de la Real Audiencia y del Consejo de Aragón, pero no del virrey que sólo pretendía promocionar a su candidato, el doctor Doménech Aguirre. Más tarde accedió a una plaza de oidor de la sala del regente.

En esta ocasión tan sólo le ignoraron las tres salas de la Real Audiencia al elaborar su preceptiva terna. El virrey, marqués de Gastañaga, expresa su deseo de que esta plaza sea ocupada por un juez de lo penal, y considera que el doctor Francesc de Verthamon, por el hecho de ser el juez penal más antiguo, debería ocuparla. Y basándose en este argumento lo sitúa en cabeza de su propuesta. Criterio compartido por el Consejo de Aragón, que lo apoya no sólo por tener el citado apoyo virreinal, sino también por los grandes servicios prestados por la familia. Además el hecho de estar emparentado con el regente Joseph Rull podría aumentar sus posibilidades.

El doctor Francesc de Verthamon siguió la misma tendencia hacia el ennoblecimiento que sus colegas, fruto de la mentalidad de su tiempo. Mientras detentaba este cargo tuvo que hacer frente a la problemática generada por la Guerra de Sucesión y fue con seguridad convocado a las Cortes de 1705, aunque era juez. Y a pesar de ser un declarado filipista, se enfrentó con el virrey Velasco al pretender éste interferir en la labor del Consejo de Ciento. Pero más tarde se retractó y padeció el saqueo practicado por las fuerzas catalanas. Vivió, pues, con intensidad los años previos al comienzo del conflicto en 1705, precisamente este fue el año en que murió.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona, Rafael Armengol, Pliego de escrituras, 1671-1700: capítulo matrimonial (7 de abril de 1693), sin foliar; Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 226, doc. n.º 45; leg. 225, doc. n.º 72 (consulta efectuada el 14 de diciembre de 1695); Reg. Officialium, n.º 31 (1695-1700), 11 de enero de 1696, fol. 41.

J. Albareda Salvador, Els catalans i Felip V, Barcelona, La Caixa-Vicens Vives, 1993, pág. 147.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez