Ayuda

Jerónimo Pasqual

Biografía

Pasqual, Jerónimo. Cataluña, c. 1535 – Valencia, 9.II.1596. Jurista, regente de la Cancillería en el Reino de Valencia.

Doctor en ambos Derechos, fue oidor de causas civiles en la Audiencia de Cataluña hasta 1575, en que Felipe II lo nombró regente de la Cancillería de Valencia (El Pardo, 29 de noviembre de 1575) en sustitución de Bernardo Poll. En este reino desarrolló una dilatada gestión que le permitió conocer el mandato de tres virreyes: Vespasiano Gonzaga Colonna, príncipe de Sabbioneta; Pedro Manrique de Lara, duque de Nájera, y Francisco de Moncada, marqués de Aitona.

Su sólida formación jurídica, ponderada por los virreyes con los que trabajó, no evitó un disonante roce con el abogado fiscal Tomás Cerdán de Tallada durante el mandato de Aitona. El enfrentamiento, en el que el virrey tomó parte contra el letrado valenciano, motivó la intervención directa de Felipe II, que zanjó la cuestión en 1584 tras una dilatada instrucción sumarial.

Su etapa de servicio en Valencia estuvo acompañada por una significativa promoción social. Felipe II le otorgó privilegio militar en 1586 y el virrey Aitona le armó caballero. Su hija, Rafaela Pasqual, contrajo matrimonio con Luis de Castellví, primogénito del señor de Benimuslim. Su hijo y heredero, José Pasqual, casó con Ana Vich, miembro de otra relevante familia valenciana. El regente Pasqual compareció como testigo en el proceso de beatificación de san Luis Beltrán en 1586.

Su testamento, dictado en 1597, se publicó al día siguiente de su muerte ante el notario Onofre Forés.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Reino de Valencia, Real Audiencia, Procesos de Madrid, letra P, n.º 269.

V. Graullera Sanz, “Los Regentes de la Audiencia valenciana en la época foral”, VV. AA., Dels Furs a l’Estatut. Primer Congrés d’Administració valenciana: de la Història a la modernitat, Valencia, Consellería d’Administració Pública, 1992, pág. 694; P. Gandoulphe, Au service du Roi. L’appareill d’etat et ses agents dans le royaume de Valence (1556-1626), vol. II, Strasburg, Université des Sciences Humaines de Strasburg, 1994 (inéd.), pág. 420; T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (s. XVI-XVII), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1999, págs. 48, 57 y 161.

 

Teresa Canet Aparisi