Ayuda

Joaquín Real

Biografía

Real, Joaquín. Valencia, 1550 – 21.X.1612. Jurista, regente de la Cancillería de Valencia.

Doctor en ambos Derechos (Canónico y Civil). Su relación con la administración valenciana se inició en 1599 con motivo de la suspensión del oidor de la sala civil de la Audiencia Tomás Cerdán de Tallada, sometido a juicio de residencia. Se mantuvo en este empleo hasta la incorporación del titular de la plaza en febrero de 1602. La reestructuración del tribunal consecuente a las medidas adoptadas en Cortes de 1604, que suprimieron una de las dos salas civiles con que contaba la Audiencia valenciana, le permitió alcanzar plaza de asiento como oidor de causas civiles. Su promoción al cargo de regente de la Cancillería se produjo en 1610 (Madrid, 16, I), ocupando la vacante producida por el fallecimiento de Vicente San Juan de Aguirre.

Fue armado caballero por el virrey de Valencia Juan de Sandoval y Rojas, marqués de Villamizar, en 1604.

Casado con Vicenta Vayo, su reputación de mujeriego y promiscuo fue objeto de una pesquisa secreta por parte del Consejo de Aragón. A resultas de la misma se ganó una severa amonestación por parte de Felipe III, quien prefirió moderar el alcance del castigo para no dañar más el honor de las damas implicadas en tan delicada situación.

Sus relaciones familiares constituyen un buen ejemplo de la endogamia practicada en el seno de la judicatura valenciana. Estableció vínculos con la familia Monterde por el matrimonio de su hermana Hipólita Real con el doctor Felipe Monterde, abogado fiscal (1576) y oidor civil de la Audiencia (1581). Cristóbal Monterde, hijo del anterior y sobrino del regente Real, contrajo segundo matrimonio con Isabel Juana Vidal, hija del jurista Vicente Vidal, otro servidor de la Monarquía con un historial de más de cuarenta años de servicio; llegó a ser regente de la Cancillería de Mallorca de 1604 a 1607. El regente real falleció tras una larga enfermedad en 1612 y fue enterrado en el Monasterio de San Felipe, a las afueras del portal de Quart.

 

Bibl.: T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (S. xvixvii), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1999, págs. 57, 165, 222, 262-263; V. Graullera, Juristas valencianos del siglo xvii, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pág. 295.

 

Teresa Canet Aparisi