Ayuda

Juan Sandoval Rojas y Borja

Biografía

Sandoval Rojas y Borja, Juan. Marqués de Villamizar (I). Lerma (Burgos), 1556-1558 – Valencia, 23.I.1606. Virrey y capitán general en el reino de Valencia.

Juan Sandoval Rojas era el hijo menor de una familia de la nobleza española. Su padre, Francisco de Sandoval Rojas y Zúñiga, III conde de Lerma, y IV marqués de Denia, se casó con Isabel de Borja y Aragón, hija del IV duque de Gandía, Francisco de Borja, pero su pronta muerte, el 21 de marzo de 1574, dejó a Juan bajo la tutela de su hermano mayor Francisco, futuro duque de Lerma, valido de Felipe III. Su tío Cristóbal Rojas de Sandoval, arzobispo de Sevilla, se encargó personalmente de su formación e influyó en su carrera política.

Contrajo matrimonio con la viuda de Gelves, Bernardina de Vicentelo, procedente de una familia de Córcega, que establecida en Sevilla emparentó con la nobleza sevillana a través del matrimonio con Jorge Alberto Colón de Portugal, conde de Gelves, del que tuvo una hija, Leonor. La muerte de su marido en 1589 la dejó viuda contrayendo matrimonio entonces como condesa viuda de Gelves. No habría descendencia de esta unión.

Ingresó en la Orden de Calatrava y en 1582 obtuvo la encomienda de Carrión y del Moral. Desempeñó algunos cargos militares, como el de maestre de campo en las islas Azores de un tercio de mil quinientos soldados, en 1583, y posteriormente cargos palatinos como gentilhombre de cámara de Felipe II y primer caballerizo. Su hermano, Francisco, previendo que, al ser el menor de los hermanos, no iba a acceder a títulos nobiliarios, intercedió al monarca para que le concediera alguno. Felipe III le nombró marqués de Villamizar el 29 de diciembre de 1599, año en que también fue elegido provincial y juez ejecutor de la Hermandad de la ciudad de Sevilla, si bien tuvo que renunciar al cargo por la reacción del cabildo sevillano ante las facultades que le confería la real cédula de nombramiento.

Su carrera política culminó con su designación como virrey y capitán general del reino de Valencia, el 29 de enero de 1604. Felipe III aprovecharía la clausura de las cortes de 1604, y por lo tanto el habitual cese del antiguo virrey con ocasión de la entrada del monarca en el reino, para nombrar a un nuevo virrey.

La elección de Sandoval como virrey ha de enmarcarse en la estrategia de Felipe III, que aconsejado por el duque de Lerma, colocó a la cabeza de este reino a un personaje cuyo parentesco con la mano derecha del monarca aseguraba una total lealtad a la Corona. El marqués de Villamizar tomó posesión del cargo el 23 de febrero de 1604. Los focos más conflictivos de la ciudad de Valencia, que habían sido controlados gracias a la actuación del patriarca Ribera siendo virrey, aprovecharon el cambio de titularidad para volver a estallar.

Sandoval hizo frente a esta situación con la publicación de una pragmática junto a un pregón, que con orden de captura de veinticuatro bandidos, ofrecía una sustanciosa recompensa económica a aquellos que ayudaran a esta captura. Del mismo modo, se recurría a la colaboración de los señores para que, con la ayuda de sus súbditos, persiguieran a los delincuentes, al tiempo que castigaba con durísimas penas a todo aquel que ayudase a dichos forajidos. No pudo terminar el virreinato debido a su fallecimiento inesperado, el 23 de enero de 1606.

 

Bibl.: J. Porcar, Coses evengudes en la ciutat y regne de Valencia. Dietari del capellan de San Martin (1589-1629), ed. de V. Castañeda Alcover, Madrid, 1934; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Valencia: fuentes para su estudio, Valencia, Ayuntamiento, 1963; VV. AA., Nuestra Historia, vol. IV. Valencia, Mas Ivars, 1982; S. Garcia Martínez, Valencia bajo Carlos II, Villena (Valencia), Ayuntamiento, 1991; E. Vila Vilar, “Descendencia y vinculaciones sevillanas de un procer italiano: Juan Antonio Corzo Vicentelo”, en Presencia italiana en Andalucia. Siglos XIV-XVII, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1989, págs. 411-426; A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent, Elenco de Grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro-Revista Hidalguía, 2001; J. de la Guardia y Salvetti, “Los Sandoval”, en Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas, n.º 306 (2004), págs. 689-720.

 

María Peligros Belchí Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares