Ayuda

Bernat Joan Pol

Biografía

Pol, Bernat Joan. Cataluña, p. m. s. XVI – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 17.XII.1580. Jurista y regente de las Audiencias de Valencia y Mallorca.

Juez de Corte en la Audiencia de Cataluña, el 31 de diciembre de 1569 fue nombrado, por Felipe II, regente de la Audiencia de Valencia, para suceder al difunto Agustí Gallart. Éste precisamente había sido, antes de pasar a ser regente de Valencia, miembro de la Audiencia de Cataluña, como también lo fue su sucesor, Jerónimo Pasqual. El 22 de agosto de 1575 fue trasladado, por disposición real, también como regente, a la Audiencia de Mallorca. Llegó a la isla el 24 de febrero de 1576, sustituyendo en el cargo al catalán Francesc Xammar, que había ejercido por vez primera el cargo de regente de la Audiencia mallorquina.

Él sería, por lo tanto, el segundo. Desempeñó el oficio hasta su muerte. Fue autor en 1576 de unas nuevas Ordinaciones, que sirvieron de manual sobre el funcionamiento de la Real Audiencia de Mallorca.

Esta obra fue publicada por orden del virrey Montcada y reimpresa dos veces en el siglo xvii, en 1618 y en 1663. Intentó reglamentar el funcionamiento de la Audiencia, instaurada hacía sólo cinco años y puesta en funcionamiento hacía sólo tres, en aspectos como la abreviación de la administración de justicia y la corrección de las irregularidades del sistema de la curia de la Gobernación. La normativa permitió mejorar el conocimiento que se tenía sobre los expedientes que se tramitaban ante la Audiencia, además de mejorar la nomenclatura que recibían en la época. Las fases del procedimiento se ajustaron en cierta forma a las de un proceso judicial civil. Respecto a los documentos, la presencia de ejemplos de su tipología y de sus formulismos, en cada una de estas fases del proceso, permitió completar la información obtenida a partir de la investigación directa de los expedientes, sobre todo si se tiene en cuenta que éstos no siempre contenían la totalidad de la documentación a que se hacía referencia.

Fue enterrado en el Convento de Santo Domingo de la capital mallorquina.

 

Obras de ~: Noves ordinacions, stils y practica així en les causes que poden evocarse a la Real Audiència per se Magestat instituïda y erigida altrement anomenada Rota en la ciutat y regne de Mallorca [Mallorca], 1576.

 

Bibl.: T. Canet Aparisi, La Magistratura Valenciana (siglos xvi-xvii), Valencia, Universidad, Departamento de Historia Moderna, 1990; R. Urgell Hernández, “El procediment civil de la Reial Audiència de Mallorca en la seva primera época.

Estudi documental de les Ordinacions de 1576”, en Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón, II. El poder real en la Corona de Aragón (siglos xiv-xvi), Zaragoza, 1994; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996.

 

Josep Juan Vidal