Ayuda

Miquel Ángel Llorens

Biografía

Llorens, Miquel Àngel. ?, s. xvi – 1632. Regente de Audiencia.

Como otros magistrados de la Real Audiencia de Cataluña, el doctor Miquel Àngel Llorens estudió en la Universidad sertoriana de Huesca. Su trayectoria profesional en la Audiencia catalana responde a un cursus honorum estándar, ya que ingresó en la misma como juez de Corte, es decir, de lo penal, en 1628 y en 1630 consiguió una plaza de oidor de la sala del canciller. Su acceso a la sala del canciller no fue un mero trámite, como lo demuestra la preceptiva consulta. Contó con el apoyo decidido de las tres salas de la Real Audiencia, las cuales le situaron en primer lugar de su terna, pero sus posibilidades se vieron amenazadas por la actitud del duque de Feria, a la sazón virrey del principado, quien no le incluyó en su propuesta. Y todo ello se enturbió aún más por la dificultad que experimentó el Consejo de Aragón para consensuar una terna. Se emitieron una serie de votos particulares que no siempre le tuvieron en cuenta. El voto particular emitido por el presidente del Consejo y por el regente Vico le fue muy favorable, ya que encabezó su propuesta. El regente Maties Bayetota también lo propuso en primer lugar, en cambio el regente Joan Magarola y el protonotario del Consejo lo propusieron en segunda posición de sus respectivas ternas. Lamentablemente los regentes Francesc de Castellví y Baltasar Navarro lo ignoraron en las suyas, pero los inconvenientes que surgieron en el proceso de provisión de esta vacante no lograron impedir que la voluntad real le favoreciera. Su prematura muerte truncó una carrera judicial prometedora.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 225, doc. n.º 58 (consulta efectuada el 9 de enero de 1631).

J. L. Palos Peñarroya, Els juristas i la defensa de les Constitucions. Joan Pere Fontanella (1575-1649), Barcelona, Eumo, 1997, pág. 47.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez