Ayuda

Francesc Xammar

Biografía

Xammar, Francesc. Cataluña, p. m. s. XVI – s. m. s. XVI. Jurista, regente de la Cancillería y regente de la Audiencia de Mallorca.

Miembro de una auténtica dinastía de juristas catalanes, estuvo en la Corte, desde donde retornó a Cataluña. Allí fue asesor jurídico de la poderosa Casa de Zúñiga y Requesens. Después fue nombrado juez de corte en la Audiencia de Cataluña, desde donde pasó a Mallorca. Fue el primer regente de la Audiencia de Mallorca. Pero ya llevaba más de una década en la isla, cuando fue instaurada la Audiencia. Fue nombrado por Felipe II regente de la Cancillería el 11 de agosto de 1560, por fallecimiento de su antecesor Joan Armengol. Llegó a la isla y juró su cargo el 30 de enero de 1561. Ejerció ese cargo unipersonal durante más de trece años. Cuando los nuevos miembros de la Audiencia tomaron posesión el 1 de julio de 1573, él lo hizo como regente de la misma. Había sido nombrado para ello por el Rey el 10 de septiembre de 1572. Desempeñó este cargo sólo unos meses, hasta el 25 de abril de 1574, fecha en la que con licencia real, concedida el 16 de enero, se ausentó de la isla, a la que ya no retornó. Se embarcó en el puerto de Andratx en dirección hacia Barcelona. El 11 de octubre se le prorrogó la mentada licencia seis meses más, mientras actuaba de regente interino el oidor más antiguo que era Hugo Berard. Xammar volvió a la Audiencia de Cataluña. Le sucedió en el puesto Bernat Joan Pol, al que el Rey designó nuevo regente el 22 de agosto de 1575.

 

Bibl.: J. Juan Vidal, “La Instauració de la Reial Audiència al Regne de Mallorca”, en Pedralbes (Universidad de Barcelona), 14 (1994), págs. 61-80; El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; “El Gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en J. Martínez Millán (dir), Felipe II (1527-1598), Europa y la Monarquía Católica, I. El Gobierno de la Monarquía (Corte y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450; J. Juan Vidal, “La projecció política catalana a Mallorca a l’època dels Àustries”, en VV. AA., Actes del IV Congrès d’Història Moderna de Catalunya. Catalunya i Europa, en Pedralbes, 18, II (1998), págs. 105-122; El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports-Universitat de les Illes Balears, 1998.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares