Ayuda

Jerónimo de Aragall

Biografía

Aragall, Jerónimo de. Cagliari (Cerdeña, Italia), p. m. s. xvi – f. s. xvi. Virrey interino de Cerdeña y gobernador de Cagliari y Gallura.

El linaje Aragall era originariamente de Aragón, después pasó a Cataluña, y de aquí, una rama se trasladó a Mallorca y otra a Cerdeña, estableciéndose en la ciudad de Cagliari. De esta última era Jerónimo de Aragall, hijo de Miguel de Aragall y de la marquesa de Castelví, ambos naturales de Cagliari. Por su parte, Jerónimo de Aragall, contrajo matrimonio con Isabel de Aragón, de la misma naturaleza, hija de Jaime de Aragón, conde de Sorus y de su mujer, Isabel Botera.

De esta unión nació Jaime de Aragall y Aragón, quien, al igual que su padre, perteneció a la Orden de Santiago.

Los Aragall ocuparon el cargo de gobernadores de Cagliari y Gallura por ausencia o muerte del virrey, presidiendo así, en numerosas ocasiones, el gobierno de la isla. Así ocurrió con Jerónimo de Aragall, cuando el 27 de abril de 1542, quedó gobernando en ausencia del virrey Antonio de Cardona, quien permaneció en la Corte hasta mayo de ese mismo año. En 1549, asumió de nuevo la presidencia por nombramiento real de 14 de septiembre y continuó su gobierno hasta mayo de 1551, cuando ocupó el virreinato Lorenzo Fernández de Heredia. Al abandonar el gobierno este último virrey en 1556, volvió Jerónimo a ocuparse de la regencia del reino. A finales de 1561, por ausencia de Álvaro de Madrigal, se encargó, una vez más, del gobierno de la isla. Y así ocurrió también a la muerte de este último virrey en 1569, desempeñando la regencia hasta que llegó en 1570, el nuevo virrey de la isla, Juan Coloma, barón de Elda. Su última regencia fue por ausencia, y después por dimisión, del virrey Coloma. Y duró desde febrero de 1577 hasta la llegada del nuevo virrey, Miguel de Moncada, en junio de 1578.

 

Bibl.: I. Pillito, Memorie tratte dal Regio Archivio di Cagliari riguardanti I gobernatori e luogotenenti generali dell’Isola di Sardegna dal tempo della dominazione aragonese fino l’anno 1610, Cagliari, Tipografia Nazionale, 1862; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, vol. I, Verona, Padova, Cedam-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, vol. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo

Personajes similares