Ayuda

Gastón Spinola y Lo Porto

Biografía

Spinola y lo Porto, Gastón. Señor d’embry, conde de Bruay (I). Palermo (Italia), c. 1546 —Tournai (Bélgica), 9.IX.1614. Militar, caballero de la Orden de Santiago y comendador de Dos Barrios.

Hijo de Aníbal Spinola —de ascendencia genovesa, fundador en Palermo de una academia literaria (1560), protagonista de un sonoro incidente diplomático en Londres (P.R.O., 1580), siendo embajador Bernardino de Mendoza, cuando burlando todos los controles vendió la herencia de un tío y sacó una gran fortuna del país— y de Maria Loporto (Porto en su expediente jacobeo), noble siciliana. Tuvo una excelente formación humanística, escribiendo perfectamente en latín, español y francés. Cultivó muchas facetas del saber y, más adelante, mantendría correspondencia con Lipsio, al que alojó en su palacio. Van der Linden le hace autor de algunos manuscritos que no llegaron a la prensa, pero en algunas obras impresas no es infrecuente que se le prodiguen vivos elogios. Así Abraham Ortelius, en el mapa que trazó del Ducado de Limburgo, publicado por J. B. Vrints en Amberes (1603), le trata de “doctissimo domino D.Gastoni Spinolae, [...] omnisque eruditiones asylo único”.

Comenzó a servir al Rey de España en 1566 (Salomone, 1879), hallándose en la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) y en las expediciones de don Juan de Austria contra Navarino (1572) y Túnez (1573), donde fue cautivado por los turcos (1574). Tras su rescate, marchó a servir voluntariamente bajo Alejandro Farnesio a Flandes, perdiendo un ojo durante el asedio de Maastricht (1579). El año siguiente hubo de salir de los Países Bajos en virtud del acuerdo sobre la evacuación de las tropas extranjeras alcanzado entre Farnesio y las “provincias reconciliadas”, pero dos años después, persuadidos los flamencos de que su defensa militar era insostenible sin la presencia de dichas tropas, regresó como capitán de Infantería en el tercio de Camilo del Monte, que junto al de Mario Carduini fueron los dos primeros de su nación destinados en Flandes. En 1585 sucedió al primero como maestre de campo del tercio, mandándolo ya durante el asedio de Amberes. Refiere el padre Mariana que, al reventar los holandeses el puente sobre el Escalda, se hallaba junto al duque de Parma y al marqués del Vasto, cayendo los tres a tierra “volteados como un torbellino”; pero ninguno sufrió heridas de consideración, subiendo de nuevo a los restos del puente, que sería reparado.

Mandó nominalmente dicho tercio hasta su desmovilización disciplinaria en 1596, tras haber permanecido amotinado durante dos años. Antes, había sido uno de los designados para embarcarse en la Armada en la proyectada invasión de Inglaterra (1588), que no tuvo efecto, pero se halló en la de Francia, el año 1590, asistiendo al sitio de Corbeil, la batalla de Lagny y el socorro de París. Tras guarnecer en 1591 las villas de Breda y Gertruidemburg, pasó en 1592 a Frisia sirviendo en el socorro de Coevorden (1592) y en la guarnición en Groll (1593). Un estadillo de tropas, fechado a 20 de junio de 1593, revela que su fuerza se hallaba reducida a seis compañías con unos efectivos totales de seiscientos veintinueve hombres (Archivo General de Simancas, Est, 606). G. Parker (2004), refiere que el tercio de Gaston Spinola fue llamado de Frisia al Brabante en junio de 1594, “para formar parte en una nueva campaña en Francia. A estos veteranos se les prometieron 2 pagas, además de los atrasos, señalándosele mientras tanto el cuartel de Aarschot. Al llegar, vieron que las murallas estaban derruídas, habia pocos habitantes y menos camas; poco despues, supieron que las dos pagas prometidas se habian empleado para pagar a sus camaradas amotinados en Pont-sur-Sambre, por lo que tambien ellos se amotinaron”.

Sin embargo, el coronel Verdugo, gobernador de Frisia, apunta que “el tercio de don Gastón andaba del todo desobediente, siempre fuera de sus cuarteles y robando el pais. Avisóme el que los gobernaba y los capitanes que sus soldados estaban todos resueltos de irse a Brabante, rogándome que les diese licencia antes que ellos la tomasen”. El gobernador la concedió finalmente “considerando que si se iban sin ella se amotinarían del todo, y que, segun entre ellos se trataba, harían amotinar también a los irlandeses y valones”.

El tercio lo gobernaba a la sazón el caballero Cárcamo (Verdugo, pág. 200); aunque ignoramos la causa de la ausencia de su maestre de campo, pudiera guardar relación con que, desde 1591, era consejero de guerra del gobierno de los Países Bajos.

Una vez consumado el motín, Gastón pasó a servir voluntariamente en el Ejército de campaña, hallándose a las órdenes del conde de Fuentes en la recuperación de Cambrai (14 de agosto de 1595), donde fue el primero que entró en la plaza (Davila, Mompleinchamp, Van der Linden). El archiduque Alberto, apenas posesionado del cargo de gobernador general, le nombró en enero de 1596 su grand écuyer (caballerizo mayor) y el mismo año, tras la muerte ante Hulst (2 de agosto de 1596) de Chrétien de Savigny, señor de Rône, lugarteniente de maestre de campo general, empleo que a la sazón equivalía en la práctica al de jefe de la Infantería del Ejército, dado que su titular, el conde Pedro Enesto de Mansfeld, no podía servirlo por su avanzada edad. En dicha condición, hubo de aconsejar al archiduque, comprometido en el socorro de Amiens, “que no aventurase en una batalla los estados de su rey, que habían quedado sin freno con haber sacado de ellos las guarniciones” (Villalobos, 1876).

Sin embargo, él mismo se prestó a reconocer las posiciones del enemigo ante la plaza (30 de agosto de 1597), junto a los maestres de campo Manuel de Vega y Juan de Tejeda, escoltados por trescientos caballos.

Descubiertos y perseguidos por los franceses “duró el alcance casi 6 leguas, en que murieron y fueron presos casi todos los nuestros” (Roco, 1973, pág. 158). Los tres mencionados, con mejores caballos, se salvaron escondiéndose en los bosques con algunos soldados.

Amiens no pudo conservarse, aunque sí el ejército, y el archiduque, reconocido, le proveyó el gobierno y capitanía general del ducado de Limburgo, por patente de 5 de septiembre de aquel mismo año.

Pese al ejercicio de su cargo, asistió con frecuencia a las operaciones militares de su tiempo, hallándose en la derrota de la Dunas de Nieuwpoort (1600) y en numerosas ocasiones a lo largo del dilatado asedio de Ostende (1601-1604), como revela la correspondencia del almirante de Aragón (CodoIn, 1863). Aunque van der Linden estableció su muerte “avant le 12 janvier 1612”, lo cierto es que dicho año fue promovido a gobernador de la villa y castillo de Tournai, con la dignidad de Gran bailío del Tornesado (Tournaisis), Mortagne y St.

Amand, que fungía cuando murió en Tournai, como así lo supieron Salazar y Castro, Pottllel y de Pas. Fue caballero de Santiago (1584), comendador de Dos Barrios en su Orden (1610) y primer conde de Bruay (1605).

Había casado en Bruselas (26 de junio de 1586) con Marie de Renty, señora d’Embry, Bruay, Curlu, Vaudringhem y la Motte d’Andre, dos veces viuda antes de casar con él, procreando, entre otros, a Bertin Spinola (1590-1618), cuyos hijos y nietos ilustrarían el apellido Spinola, y los títulos de condes de Bruay, como también los de barones de Embry y de la Motte d’André en el ejército y gobierno de los Países Bajos hasta la muerte en combate, en el sitio de Douai (1712), de Gabriel Spinola, por cuya causa —y tras largo proceso— aquellos títulos y señoríos pasaron en 1717 al linaje D’Arberg.

Felipe Hipólito Carlos Spinola (1612-1670), nieto de Gastón, obtuvo el collar del Toisón de Oro (1668) y fue el último gobernador de Lille por el Rey de España.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 606, Relación y sumario general de la gente de guerra tanto de infantería como caballería de todas naciones que sirve a S.M. en estos Estados, tanto en campaña como guarniciones, asi en Frisia como en Brabante, Flandes, Gueldres y ribera del Rhin, Bruselas, 20 de junio de 1593; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 7911, Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Gastón de Spínola y Porto, natural de Palermo, 1584.

J. C. Bruslé de Monpleinchamp, L’histoire de l’Archiduc Albert, gouverneur general et puis prince souverain de la Belgique, Cologne, Corneille Edmond, 1692; A. C. Davila, Dell’istoria delle guerre civili di Francia, vol. IV, Milano, A. Fontana, 1830, págs. 403-407; J. de Mariana, Historia de España, t. II. Madrid, Gaspar y Roig, 1852, pág. 509; A. Duyck, Journaal van Anthonius Duyck, advokaat-fiskaal van den Raad van State 1591-1602, ed. de L. Mulder, Arnhem, D. Thieme, 1862 (Archieven voor het Nederlandsche Krijgswezen, I), págs. 183 y 208; F. de Mendoza, “Continuación de las cartas del Almirante de Aragón D. Francisco de Mendoza, al Archiduque Alberto, relativas en mayor parte a la guerra de Flandes, desde 1596 a 1602”, CODOIN, t. XLII. Madrid, Viuda de Calero, 1863, págs. 74, 77, 80, 108, 116, 143, 149, 153, 156, 239, 399, 439, 440, 443, 444, 469, 470; R. Lemon (ed), Calendar of State Papers Domestic: Queen Elizabeth, vol. 144 (1580), London, P.R.O., 1868, pág. 685; F. Verdugo, Comentario del coronel Francisco Verdugo de la Guerra de Frisia, en XIV años que fue Gobernador y Capitán general de aquel Estado y ejército por el Rey Don Felipe II, Nuestro Señor, Madrid, Ribadeneyra, 1872 (Col. de libros españoles raros o curiosos, t. II), págs. 169, 182, 184, 193, 200 y 201; E. Pottllel, “Les gouverneurs de province dans les anciens Pays-Bas”, en Bulletins de l’Académie royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Belgique (Bruxelles), serie 2, t. 35 (1873), págs. 810-932; VV. AA., Dictionnaire historique et archéologique du département du Pas-de-Calais, vol. 2, Arras, Commission départamentale d’Historie de Pas-de-Calais, 1875, pág. 17; D. de Villalobos y Benavides, Comentarios de las cosas sucedidas en los paises baxos de Flandes desde el año de 1594 hasta el de 1598, ed. de A. Llorente, Madrid, Librería de los Bibliófilos Alfonso Durán, 1876, págs. LXVI y LXXIX; S. Salomone-Marino, “Dei famosi uomini d’Arme siciliani fioriti nel Secolo XVI. Notizie”, en Archivio storico siciliano (Palermo, Società siciliana per la Storia patria), vol. 4 (1879), págs. 307-308; H. Van der Linden, “Spinola (Gaston de), homme de guerre”, en Biographie Nationale (Bruxelles, Académie royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Belgique), t. XXIII (1924), págs. 426-428; J. de Pas, “Notes pour servir à la Statistique Féodale dans l’étendue de l’ancien Baillage et de l’Arrondissement actuel de Saint-Omer”, en Mémoires de la Societé des Antiquaires de la Morinie (Saint-Omer), t. XXXIII (1924), págs. 14, 227; L. de Salazar y Castro, Los Comendadores de la Orden de Santiago, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1949 (I, 122); J. de Pas, “Notes pour servir à la Statistique Féodale dans l’étendue de l’ancien Baillage et de l’Arrondissement actuel de Saint-Omer”, en Mémoires de la Societé des Antiquaires de la Morinie (Saint-Omer), t. XXXIII (1924), págs. 14, 227; A. Ramírez, Epistolario de Justo Lipsio y los españoles, 1577-1606, Madrid, Castalia, 1966, pág. 147; J. Roco de Campofrío, España en Flandes: Trece años de gobierno del archiduque Alberto, 1595-1608, Madrid, Ayuntamiento, 1973, págs. 157, 158, 165, 171; G. Parker, The Army of Flanders and the Spanish Road (1567-1648), Cambridge, C.U.P., 2004, págs. 135, 166-167 y 289.

 

Juan Luis Sánchez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares