Ayuda

Pompeyo Giustiniani

Biografía

Giustiniani, Pompeyo. Ajaccio, Córcega (Francia), 1569 – Lucinico, Friule (Italia), 10.X.1616. Militar y escritor.

Hijo de Francisco, patricio genovés de la rama de Arangi. Ingresó en la Milicia a los catorce años, durante las guerras de religión de Francia, luchando posteriormente contra los turcos junto a su padre y su tío, coroneles de la República genovesa. En 1587, con dieciocho años de edad, recibió la comisión de levar una compañía en su isla para el tercio que Blas Capizucchi levantaba en Urbino, Génova y Roma, que debía concentrarse en Vercelli para marchar a Flandes y tomar parte en la empresa de Inglaterra. Este joven capitán llegó a la cita “por los pelos”, el 11 de septiembre, cuando ya se había pasado muestra y la expedición iba a partir sin su bandera, en la que entraban seiscientos hombres y que era la más numerosa de todas. Pese a su corta edad, debía de gozar ya de cierta reputación, ya que con la misma prima de enganche que recibieron todos los capitanes (quinientos escudos) alistó casi un 40 por ciento más de soldados. Prueba lo mismo que, nada más llegar a su destino, fueran reformadas todas las compañías, salvo la suya, incorporada en el tercio de Gastón Spínola, en el cual continuó sirviendo hasta que se amotinó en Arschot, en junio de 1594.

Sigue luego un período oscuro en su biografía. Quizá regresara a Italia en 1596, cuando finalmente su tercio fue desmovilizado tras cobrar todos sus “fenecimientos”. Lo cierto es que no se vuelven a tener noticias suyas hasta 1602, en que se le encuentra como sargento mayor del Tercio de Infantería italiana de Ambrosio Spínola, que tras pasar muestra en Vercelli, partió el 2 de mayo hacia Flandes. Allí mandó el tercio cuando Spínola fue promovido al empleo de maestre de campo general del Ejército (1604). Durante el sitio de Ostende, una bala le quebró el brazo derecho, que fue preciso amputarle y sustituir por una prótesis de hierro. Después, tras firmarse la tregua (1607), fue gobernador de Frisia.

Pompeyo aprovechó la ociosidad para historiar las campañas militares de la guerra en que había participado. Sin embargo, como soldado aspiraba a labrarse una reputación que Flandes ya no podía darle; por ello, en 1613 pasó al servicio de Venecia, que le confió el gobierno de Candia y, posteriormente, la comandancia general de todas las fortalezas de la República. En 1615 mandó el Ejército véneto en la llamada Guerra de Gradisca (1615-1617), contra el Imperio. El 19 de diciembre de 1615 tomó el castillo de Cormone, ocupando después Mossa, Lucinico y Farra para dar comienzo al asedio de Gradisca (24 de febrero de 1616). El 5 de marzo, la fortaleza fue duramente bombardeada, pero las tropas venecianas, diezmadas y agotadas por la dura campaña invernal, rehusaron asaltar la brecha y el 29 hubo de levantarse el sitio. El 10 de octubre del mismo año, mientras reconocía los alrededores para preparar un nuevo intento, fue alcanzado por un arcabuzazo en el puente de San Martino, sobre el río Isonzo. Trasladado al vecino casal de Lucinico, hoy un barrio de Gorizia, falleció el mismo día. En agradecimiento a sus servicios, el dux mandó erigirle una estatua ecuestre, en madera policromada, que en la actualidad está restaurándose sin que se sepa si volverá a su anterior ubicación en la basílica de los Santos Juan y Pablo (también llamada San Zanipòlo) en Venecia.

Giustiniani legó un testimonio singular e imprescindible para el estudio bélico del tramo final de la primera Guerra de Flandes (1566-1609), su obra Delle guerre di Fiandra. Pese a su fulgurante éxito a poco de ver la luz, pues conoció cuatro ediciones en vida del autor, no aparece citada en ningún trabajo historiográfico, al menos consultando a los más reputados especialistas del presente, ni siquiera en bibliografías especializadas tan ingentes como la Algemeen Literaturoverzicht. El autor, aunque protagonista de la mayor parte de los hechos que relata, compuso una historia general donde aparece en tercera persona; sin embargo, la desigual riqueza descriptiva de las narraciones permite fácilmente discriminar cuándo se trata de hechos que relata como testigo de vista o por otras fuentes. La primera edición, en italiano, apareció en Amberes en 1609, ilustrada con veintinueve planos de asedios y combates delineados por Giuseppe Gamurini, como se aclara en su propia dedicatoria. La segunda, en latín, se publicó en Colonia (1611) bajo el título Bellum Belgicum, sive belgicarum rerum e comentarios. Una tercera vio la luz en Venecia el año siguiente y, tres años después, aparecería una cuarta y última en Milán (1615). Por ello no deja de resultar sorprendente el arrumbamiento de una obra que trata una época insuficientemente cubierta por el contador Antonio Carnero y los religiosos Roco de Campofrío (obispo) y Guido Bentivoglio (cardenal). Curiosamente, este último, el más citado bibliográficamente, utilizó profusamente el trabajo de Giustiniani sin rendirle el menor crédito.

 

Obras de ~: Delle guerre di Fiandra libri VI di Pompeo Giustiniano del consiglio di guerra di S. M. C. e suo maestro di campo d’infanteria italiana. Posti in luce da Gioseppe Gamurini gentil’huomo aretino con le figure delle cose piu notabili, Anversa, Ioachimo Trognesio, 1609 (2.ª ed. en lat. con el tít., Bellum Belgicum, sive belgicarum rerum e comentarios, Colonia, Joannis Kinckij, 1611; Venecia, Bernardo Ciunta, Gio. Battista Ciotti & Compagni, 1612; Milán, Gio. Battista Bidelli, 1615).

 

Bibl.: G. Dollino, “Elogium Pompeii Justiniani”, en Epistole Miscellanee, Venecia, 1624; B. da Dieci, Storia della nobile famiglia Giustiniani, Roma, 1644; G. F. Spinalba, Compendio di gloria [...] della famiglia Giustiniani, Modena, 1697; G. Bentivoglio, Historia della Guerra di Fiandra, Venecia, 1778, págs. 124, 131, 133-134, 136, 141 y 145; L. G. Michaud, Biographie universelle ancienne et moderne, vol. XVI, 607, Paris, 1843-1865 (2.ª ed.); A. Giustiniani, “Pompée Giustiniani, ‘Bras de fer’”, en Revue de la Corse (marzo de 1928), págs. 49- 77; A. Valori, Condottieri e generali del Seicento, en VV. AA., Enciclopedia biografica e bibliografica italiana, serie XX, Roma, Istituto Editoriale Italiano, 1934, pág. 171; J. L. Sánchez Martín, “Delle guerre di Fiandra”, en Researching & Dragona, 13 (2001), págs. 4-20, y 15 (2001), págs. 26-41 (1.ª ed.

cast.).

 

Juan Luis Sánch ez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares