Ayuda

Juan Malo de Briones

Biografía

Malo de Briones, Juan. Valdeolivas (Cuenca), 17.III.1603 ant. – Milán (Italia), ¿1656? Profesor, escritor.

Hijo de Juan Malo y de Ana González, fue bautizado el 17 de marzo de 1603. Estudió Filosofía y Teología en Alcalá de Henares, en cuya Universidad obtuvo el grado de bachiller en Teología. Respaldado por letras presentaticias a su favor del vicario general de Cuenca y del deán y Cabildo conquenses, solicitó una beca del Real Colegio de España o de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia), y el 2 de agosto de 1628 se aprobaron sus pruebas. Dos días después, fue presentado por el colegio en la plaza correspondiente al obispo —entonces, Enrique Pimentel— y Cabildo conquenses para estudiar Teología y fue admitido como colegial por el entonces rector Juan Pineda. Dos años más tarde, obtuvo dispensa del visitador del colegio para pasar de Teología a Derecho, dispensa aceptada por el colegio el 3 de junio de 1630. El 29 de septiembre de 1629, ante la salida de Jacinto Serrano, fue elegido tesorero del colegio, cargo que junto con el de consiliario ostentó hasta 1630. Pocos días después, el 8 de octubre de 1629 fue elegido por el colegio para regentar la cátedra de Teología y en la que estuvo, al parecer, varios años ya que consta que el 15 de julio de 1634 estaba nuevamente vacante y se convocó su oposición. El 29 de septiembre de 1630 obtuvo las insignias doctorales de manos de Ludovico Bonfioli y ese mismo año publicó en la misma Bolonia sus dos obras principales, Descripción [...] del fundador y fundación del insigne y Mayor Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia y Vida del beato Nuño Osorio, ambas relacionadas con la propia institución hispánica, ya que el beato Nuño Álvaro Osorio, además de haber sido canónigo y cantor de la iglesia de Cuenca, fue asimismo colegial del Colegio de España dos siglos antes, en 1438.

En 1631, Juan Malo de Briones estuvo el tiempo necesario para obtener el título en las cátedras de Instituciones Imperiales y de Decretales del colegio, a las que accedió, respectivamente, el 26 y el 27 de mayo de 1631. El 1 de noviembre de este año fue elegido síndico anotante, cargo que, hasta 1633, compatibilizó con el de consiliario, que desempeñaba desde el mes de marzo anterior. El 11 de marzo de 1633 aceptó el cargo de vicerrector del colegio, desempeñándolo apenas dos meses, pues el 1 de mayo siguiente fue elegido rector, cargo en que cesaría en menos de un año, pues el 9 de marzo de 1934 se le daba licencia para irse a Milán: había sido nombrado por el cardenal infante Podestà de Pontrémoli.

Según Nicolás Antonio en su Bibliotheca Hispana Nova, “[m]urió el autor en Milán cuando ejercía la Magistratura antes lo había hecho en Finario, si bien en alguna parte leo que terminó su vida en Finario en MDCLVI [1656]”.

 

Obras de ~: Descripción [...] del fundador y fundación del insigne y Mayor Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia, Bolonia, 1630; Vida del beato Nuño Osorio, Bolonia, 1630.

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, ed. de F. Pérez Bayer, Madrid, Imprenta de la Viuda y Herederos de Joaquín Ibarra, 1788 (primera traducción al castellano: Biblioteca Hispana Nueva, o de los escritores españoles que brillaron desde el año MD hasta el de MDCLXXXIV, t. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, MDCCCCXCIX [1999], pág. 777); A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, vol. VIII, Barcelona, Librería Palau, 1954-1955, pág. 90, n.os 14781-14782; A. Pérez Martín, Proles aegidiana, Bolonia, Real Colegio de España, 1979; R. Froldi, “El Colegio de España y la literatura española”, en G. Bellini (ed.), Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Venecia, 25-30 de agosto de 1980), vol. I, Roma, Bulzoni Editore, 1982, págs. 125-151; H. Priego Sánchez-Morate y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002, pág. 236.

 

Diccionario Biográfico Español

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares